12 de Febrero: coyunturas distintas, ideales vigentes ¡FELIZ DÍA A LOS JÓVENES!


juventud    196 años se conmemoran de aquella gesta heroica que lideró el joven José Félix Ribas en contra de las tropas realistas el 12 de febrero de 1.814. La mañana de ese día vaticinaba una faena arriesgada, pero que para ellos era justificada; aproximadamente 100 jóvenes cayeron en defensa de sus ideas y de su patria.

Un puñado de universitarios y seminaristas salió aquel día armado de fusiles ante los que eran ignaros, pero no se sintieron menos. Sus otras armas fueron las convicciones, las ideas y el coraje, mismos elementos que a casi dos siglos renacen y cobran cada vez más fuerzas en la lucha juvenil por lo que consideran debe ser una Venezuela justa y libre.

Tres episodios importantes han encabezado los jóvenes venezolanos: la batalla de La Victoria en 1814, la gesta emprendida por lo que se conoce como la generación del 28 (fechas en las que un grupo de jóvenes estudiantes emprendió su lucha en contra del régimen de Juan Vicente Gómez) y en la actualidad. Coyunturas distintas, pero hechos similares, los jóvenes han despertado en defensa de lo que consideran un país justo, lleno de libertades y justicia.

“La diferencia radica en la coyuntura o contexto en la que se encontraba el país. La generación de 1.814 luchaba por un país, por una patria, por la independencia; tal vez había identidad de nación pero no un sentido de pertenencia con un país porque este sencillamente no existía o estaba en pleno proceso de formación. La generación del 28 ya tenía identidad venezolana y se insertaba apenas a la academia, aunque el gobierno de entonces trataba de impedirlo. La generación del 2000 (07, 08, 09 y 10) está marcada por los valores democráticos, de libertad, de oportunidades, de superación a través del estudio y el trabajo. Además, la era global, de avances tecnológicos y de comunicaciones sin limites hace que esta sea mas dinámica, plural e inmediatista”, refirió el joven Juan José Portillo, líder estudiantil.

     Venezuela ha estado signada en los últimos años en un estigma que ha trascendido fronteras. El movimiento estudiantil y juvenil venezolano se ha convertido en icono gracias a sus protestas que iniciaron el 28 de mayo de 2007, un día después de la primera salida del aire del canal RCTV.

Hoy día muchos de esos jóvenes ya forman parte de la conducción del país y de las regiones, han salido de las aulas de clases e integran gabinetes gubernamentales, otros aún forman parte de la fuerza estudiantil llevando la bandera de la libertad y la defensa de los derechos humanos.

Los principales líderes consideran que la lucha debe continuar y trabajan fuertemente en incentivar a los más jóvenes formando lo que se consideran será la generación de relevo.

“Se ha demostrado en la historia que el papel de los jóvenes termina siendo cíclico, pues acabamos siendo nosotros tal vez ese catalizador que termina de capitalizar lo que es el descontento de una sociedad”, manifestó Rómer Rubio, quien también emprende su lucha política desde los grupos juveniles y estudiantiles.

Rubio considera que es importante que los jóvenes continúen luchando por el rescate de los valores como sociedad, sin radicalismo, pues nadie saldría favorecido.

Noticia al Día eleva sus más sinceras felicitaciones a todos aquellos esos “chamos” –desde el más pleno argot venezolano- quienes desde hace varios años han intentado decirle al mundo que Venezuela cuenta con una generación de relevo con fuerza y convicción. Desde los revolucionarios hasta los más opositores merecen el reconocimiento por salir a defender lo que son sus valores y creencias.

Precisamente hoy 12 de febrero de 2010, año del bicentenario de la independencia y a 196 de aquella lucha juvenil en los campos de La Victoria, miles de jóvenes conmemoran a su manera esta fecha. Oficialistas marchan en la capital del país, mientras otros los hacen y han venido haciendo en las regiones.

En el Zulia tenemos a decenas de jóvenes destacados y a otros que no tanto, pero igual venezolanos valerosos que merecen el respeto de sus conciudadanos. La mañana de este viernes el Consejo Legislativo entregará el botón de Mérito a la juventud zuliana a 68 jóvenes, quienes estarán representados por el joven deportistas Luis Plumacher.

Noticia al Día




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Hoy se celebra el Día de la Juventud en Venezuela


¡Feliz día juventud venezolana! A 201 años de la gloriosa Batalla de La Victoria


Maduro: Felicito a los jóvenes en su día, sigamos juntos construyendo el socialismo


Estudiantes opositores y oficialistas marchan hoy para celebrar el Día de la Juventud


Con izada de la Bandera inicia conmemoración del Día de la Juventud en Caracas (+fotos)


Sigue leyendo los temas más populares: