12 de febrero se reafirma como la fecha para realizar primarias

7   Todavía falta la sanción definitiva del pacto, pero la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre la fecha para la realización de para elegir a los candidatos que competirán en las elecciones de 2012 apunta a convocarlas el 12 de febrero del año venidero y en un solo proceso (candidato presidencial y gobernadores).

Hasta ayer de los partidos que obtuvieron mayor votación en 2010, sólo Primero Justicia no apoyaba la fecha, pero tampoco sería obstáculo para aplicar el reglamento que rige la alianza y declarar el arribo al consenso en el entendido de que se cumple holgadamente el apoyo del 70% de sus integrantes. Podemos seguía acompañando a Primero Justicia.

Muchas horas/hombre se han dedicado en las últimas semanas, especialmente las dos últimas, a aproximar posiciones en la búsqueda de la unanimidad.

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, aceptó flexibilizar su exigencia y hacer excepciones para permitir que algunos gobernadores de oposición que deseen competir en las primarias presidenciales puedan regresar a su cargo en las regiones de no resultar con el abanderamiento. Esto con la idea de facilitar a Primero Justicia aceptar la fecha acordada y sacarla por unanimidad.

Mañana miércoles se tiene previsto un nuevo encuentro del G-9 para tratar de perfeccionar los cabos sueltos. La idea es que el acuerdo no haga aparecer a algunos factores triunfantes sobre otros derrotados, dijo uno de los negociadores.

Si bien la flexibilización de AD respecto de retornar al cargo en ejercicio implica cierta ventaja para algunos -podrían aspirar entonces a optar por la reelección en el cargo (gobernador o alcaldía) sin ir a primarias- desde Primero Justicia aclaran que esa ventaja no debe aplicarse a alcaldes de oposición que hayan generado quejas en los electores por una mala gestión. Ya hace varias semanas desde AD se había expresado una opinión similar, aunque la idea es evitar el mayor número de primarias donde el consenso pueda lograrse, sobre todo vista la experiencia de 2010, cuando algunas primarias ratificaron como ganador a quienes el consenso recomendaba designar como candidatos unitarios.

Sobre los reglamentos para el acuerdo y para las primarias que operarán en 2012, están bastante adelantados pero no se ha tomado decisión. En todo caso conservan mucho de lo que se aplicó en 2010 con algunas mejoras producto de lo vivido en la campaña para las elecciones legislativas. Tampoco se ha abordado la fecha para iniciar la precampaña de la MUD.

Sobre la tarjeta única se informó que no está entre las decisiones que se van a tomar este mes, que es la fecha tope que los miembros de la Mesa se han puesto para culminar esta etapa de los acuerdos.

En :Política,Última Hora

Hoy comienzan las inscripciones de los siete precandidatos a las primarias