Gobiernos de Bolivia y Venezuela suscribieron convenios bilaterales (+fotos y videos)


c7       Representantes de los gobiernos de Venezuela y Bolivia suscribieron convenios bilaterales en el marco de los acuerdos estratégicos de cooperación entre las dos naciones.

Video: VTV, 26 de mayo de 2013

En la cita estuvieron presentes los mandatarios Nicolás Maduro y Evo Morales, quienes cerraron la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela, encuentro que trató temas de salud, educación, comunicación, deportes, cultura, turismo, energía, hidrocarburos, minería, defensa y seguridad, industria y comercio, agricultura y alimentos, ciencia y tecnología y relaciones políticas.

Video: VTV, 26 de mayo de 2013

“Allá está lo que acabamos de firmar, el fortalecimiento de nuestra industria textil, boliviana y venezolana, a través de inversiones especiales para la producción, el fortalecimiento del comercio Bolivia – Venezuela, en el marco del Sucre, nuestra moneda común, el fortalecimiento de los planes energéticos de cooperación y la explotación del gas en Bolivia y del petróleo en Venezuela”, dijo Maduro durante el acto.

Los acuerdos firmados fueron:

1.- Convenio entre el gobierno de la república bolivariana de venezuela y el gobierno del estado plurinacional de bolivia para la formación y aplicación científica y tecnológica en el área de uso pacífico del espacio ultraterrestre, observación y modelación físico territorial y ciencias de la tierra.Objeto:Establecer los términos y condiciones para la planificación y ejecución de acciones conjuntas de formación, intercambio de personal técnico y especializado, y aplicación científica y tecnológica en el campo de usos pacíficos del espacio ultraterrestre.Firman:Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela: Elias Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.Por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia: Roberto Aguilar Gómez, Ministro de Educación.

2. Convenio de cooperación entre el gobierno de la república bolivariana de venezuela y el gobierno del estado plurinacional de bolivia para la creación de centros complementarios de innovación textilobjeto: La implementación de acciones conjuntas para la creación de centros complementarios de innovación textil, uno localizado en la República Bolivariana de Venezuela, y otro ubicado en el Estado Plurinacional de Bolivia, con base en las necesidades y capacidades productivas de ambos países.Firman:Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela: Elias Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.Por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia: Teresa Morales Olivera, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

3. Convenio entre el centro nacional de tecnología química (cntq) adscrito al ministerio del poder popular para ciencia, tecnología e innovación de la república bolivariana de venezuela y la gerencia nacional de recursos evaporíticos de bolivia (gnre) de la corporación minera de bolivia (comibol) del estado plurinacional de bolivia para la implementación de acciones conjuntas de investigación, desarrollo y formaciòn para impulsar la industrialización del litio. Objeto: Establecer El presente convenio tiene por objeto la implementación de acciones conjuntas de investigación, desarrollo y formación para impulsar la industrialización del litio, para lo constituirán un equipo binacional de investigación, desarrollo y aplicación científica del litio.Firman:Por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) de la República Bolivariana de Venezuela, José Biomorgi, Presidente.Por la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia (COMIBOL) del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Echazú,Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia.

4. Programa específico de trabajo entre la fundación infocentro adscrita al ministerio del poder popular para ciencia, tecnología e innovación de la república bolivariana de venezuela y el ministerio de educación del estado plurinacional de bolivia para el fortalecimiento de la conectividad en telecentros educativos comunitarios a través del satélite tupak katari, la formación en el uso de las TIC’s y el desarrollo de actividades comunicacionales. Objeto: Establecer los términos y condiciones para la asesoría y formación socio-tecnológica, y organización de las comunidades y/o colectivos sociales en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la conformación de una Red de Brigadas Comunicacionales en Bolivia, lo que permitirá socializar las actividades de difusión y divulgación que promueven la acción colectiva desde el ámbito comunicacional, mediante la implementación de un plan de trabajo que contempla la definición y desarrollo conjunto de actividades, programas y/o proyectos de formación, intercambio de talento humano, y la transferencia, adopción y desarrollo de conocimiento científico-tecnológico común; por medio de la articulación entre las instituciones públicas de ambos países en esta área.Firman:Por la Fundación Infocentro adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Bolivariana de Venezuela, David Parra, Presidente.Por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar Gómez, Ministro de Educación.

En Comunicación e Información:

5. Memorándum de entendimiento entre la república bolivariana de venezuela y el estado plurinacional de bolivia para establecer alianzas estratégicas en materia de comunicación e información. Objeto: Establecer una alianza estratégica entre las Partes con el objeto de fortalecer los modelos comunicacionales que se desarrollan en nuestros países e impulsar la creación de herramientas comunicacionales integradas.Firman:La República Bolivariana de Venezuela: Ernesto Villegas Poljak, Ministro.Por el Estado Plurinacional de Bolivia, Amanda Dávila Torrez, Ministra de Comunicación.

En alimentos:

6. Acta del consejo de ministros de la empresa grannacional de produccion de alimentos. Objeto: Establecer los pasos necesarios, a los fines de concretar la constitución y funcionamiento de la Empresa Grannacional de Producción de Alimentos.Firman:La República Bolivariana de Venezuela: Iván Gil, Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras; y, Félix Osorio, Ministro del Poder Popular para la Alimentación.Por el Estado Plurinacional de Bolivia: Juan Ramón Quintana, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras a.i.; y, Teresa Morales Olivera, Ministra de Desarrollo Productivo y Economía.

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores

Foto: Prensa Miraflores



Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


Listado de las ciudades para mudarte a vivir y trabajar:

¿Quieres emigrar? Mira las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, emigrando legalmente, visita: The BestCities.work


Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Gobierno boliviano identifica a supuesto autor de quema de bandera venezolana
Gobierno de Bolivia envió una carta al colectivo gay español para “ratificar” el respeto a la libertad sexual

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual