19 de abril de 1810: 201 años del comienzo de la gesta independentista nacional


6   El 19 de Abril de 1810 tomó forma la revuelta, cuando los insurgentes presionaron al entonces capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, para que enfrentara al colectivo en un cabildo abierto y fijara posición sobre los sucesos de España, donde luego de la invasión por parte de Napoleón Bonaparte, el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII habían abdicado, dando como resultado la falta de un gobierno legítimo que siguiera manejando sus colonias, así lo publicó Elsiglo.com.

La consulta popular derivó en absoluto rechazo a Emparan, a quien no quedó otra salida que la conocida frase de “yo tampoco quiero mando”, lo cual dio cabida a la constitución de una Junta Suprema defensora de los derechos de Fernando VII, denominación que no fue más que una mampara de las verdaderas intenciones de los líderes del movimiento autonomista, que quería poner en manos de venezolanos el gobierno de la Capitanía General.

Los pobres sin derecho al voto

La Junta Suprema surgida el 19 de Abril representó un gobierno provisional carente de independencia, aunque se le apuntan algunas medidas positivas como ciertas reformas en el orden interno, trató de unificar las provincias e hizo gestiones en el exterior buscando apoyo de otras colonias y procurando el reconocimiento de naciones extranjeras. La junta gobernó desde el 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811, fecha en que se instaló el Primer Congreso de las Provincias Venezolanas.

En la creación de este congreso siguió privando el dominio de los poderosos, ya que el reglamento electoral condicionó el voto para los hombres libres, mayores de 25 años y propietarios de bienes raíces. Absurdamente las elecciones fueron por demás discriminatorias, negándose el derecho a las mujeres, a los esclavos y a esa gran mayoría de la población carente de propiedades o fortuna.

El hecho de que el pueblo no participara mayormente en los hechos del 19 de Abril, se debe a que las mayorías no tenían conocimiento de los movimientos que en el resto del mundo buscaban libertad y mejores condiciones de vida para todos. Por el contrario, al conocimiento sobre estas luchas, sólo tuvieron acceso los privilegiados e intelectuales, quienes si se enteraron y recibieron influencia de lo acontecido en la revolución francesa y la norteamericana.

Antecedentes

Ya en 1808 los mantuanos, el sector económico-social más poderoso de entonces, había generado un movimiento que pretendía constituir una junta de gobierno que rigiese los destinos de la Capitanía General de Venezuela. Estaban apremiados, porque tres o cuatro años atrás, se experimentaba un profundo malestar económico en Venezuela, ya que las guerras internacionales dificultaban el comercio.

No obstante, las agallas de los poderosos se manifestaron en diferencias generacionales, ya que los mayores, con el Marqués del Toro a la cabeza, contrariando a Miranda que planteaba “nuestra salvación e independencia”, lo que querían era mantenerse fieles a la Junta de Sevilla; en tanto que los más jóvenes, que se reunían en la Cuadra Bolívar, eran más dados a la búsqueda de la independencia plena.

La llamada “Revolución de los Mantuanos” convergió en la presentación de un documento en el que se solicitaba la formación de una Junta Central en Caracas, pero los cuerpos de milicias de pardos, leales al gobierno, se opusieron, alegando que la pretendida junta pudiera estar orientada hacia la independencia, en tanto que ellos ofrecían hasta sus vidas en defensa de “Fernando VII y su sabio gobierno de Caracas”.

Dos años después los mantuanos insistieron con el movimiento del 19 de Abril de 1810, el cual, a pesar de no surgir del seno de las clases populares, representó el germen del que nació la Sociedad Patriótica, considerada por el historiador Manuel Vicente Magallanes como el primer partido político venezolano, creado a instancias de Simón Bolívar y Francisco de Miranda.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

19 de abril de 1810, La verdadera revolución
Inés Quintero y su discurso de orden 19 de abril de 2010 Discurso pronunciado ante la Academia Nacional de la Historia el 19 de abril de 2010
MUD:»El 19 de Abril nos encontró divididos y con carencias».
AN inicia sesión para conmemorar los sucesos del 19 de abril de 1810.

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual