Icono del sitio NotiActual.com

23 guerreros indígenas internacionales lesionados al volcar autobús

   Una alegre expedición de guerreros y guerreras indígenas del continente americano, que salió ayer en la mañana de la ciudad de Caracas para participar en el IV Congreso Gran Nación de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas de Abya Yala, vio retrasado su viaje a Elorza, estado Apure, luego que el autobús en que viajaban volcara en la Carretera La Villa-San Juan de Los Morros. Un aparatoso accidente que se suscitó cerca de las 10:00 a.m. en el sector Boca Chica de Villa de Cura, justo frente al barrio La Planta de esta localidad, publicó elaragueno.com.

El incidente afortunadamente no dejó víctimas fatales, pero sí 23 personas lesionadas que fueron trasladadas al Hospital Dr. José Rangel de La Villa, centro en que los viajeros fueron atendidos por los galenos de guardia y al cierre de esta nota ya estaban firmemente decididos a continuar su viaje al estado llanero.

Según se conoció en el propio lugar de los acontecimientos, los delegados internacionales viajaban a bordo de un autobús Encava de color blanco, identificado con las placas A74AAT8G, vehículo oficial asignado a la Misión Socialista Guaicaipuro y parte de los activos del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; el mismo quedó volcado a un lado de la Carretera Nacional luego que su conductor perdiera el control tras intentar esquivar una enorme laguna, que se formó por las copiosas lluvias que caían en ese momento sobre la vía.

Tal como relataron los ocupantes de la unidad desde el centro asistencial donde fueron atendidos, “el conductor viajaba a una velocidad moderada, pero el aguacero había reducido mucho la visibilidad de la carretera, de pronto este caballero identificado como Héctor Larreal, se encontró con una gran laguna que intentó esquivar sin éxito y al tocar los renos, nos coleamos hasta quedar totalmente volcados”.

Gracias al amable relato de los indígenas, quienes se recuperaban de manera satisfactoria en el Hospital de La Villa, se supo que “sólo dos personas requirieron ser trasladados al Hospital Central de Maracay, por tener lesiones que ameritaban atención especial, afortunadamente pudieron ser atendidos a tiempo por los médicos de guardia y aunque bastante aporreados, ya se encuentran totalmente fuera de peligro. Estos ciudadanos fueron identificados como Enrique Yamamuni (59) de Bolivia y Alba Duarte (59), de Paraguay.

El levantamiento del accidente estuvo a cargo de Tránsito Terrestre, que se hizo presente con un contingente de vigilantes que llegó de inmediato al sitio del suceso, funcionarios que no sólo se encargaron de redactar el informe pertinente y controlar el tráfico mientras se removía el autobús de la transitada arteria vial, sino que cooperaron activamente en el traslado de los lesionados hasta el nosocomio villacurano.

“Excelente trato”
Entre el grupo de guerreros que ingresó al Hospital de La Villa, se pudo conversar con Gilmer Trillo Maldonado, Celestino Gallardo, Diana Bedoya y Ricardo Denoda, personas que coincidieron en aseverar que “el trato no pudo ser mejor por parte de los médicos y enfermeras, quienes nunca nos desampararon en tan difícil momento; gracias a ellos estamos bien recuperados y listos para continuar nuestro viaje al Congreso que empieza mañana (hoy)”.

“Vinimos a Venezuela con la misión de profundizar el proceso socialista que adelanta el líder internacional Hugo Chávez, y alcanzar la preparación ideológica suficiente para atacar al imperio y defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la Indoamérica (…) un accidente es sólo una piedra en el camino y no detendrá nuestro viaje al estado Apure”.

Por su parte, Yamile Chiguasuque y Jair Panquiva, otros de los lesionados que pasaban el susto en el comedor del Hospital, afirmaron que “estamos gratamente sorprendidos por la excelente y rápida atención que hemos recibido por parte de los médicos, pero más aún por la ayuda que recibimos de la gente al momento de sufrir el accidente; aquí nadie se paró en trámites o preguntas, sino que se abocaron a salvar nuestras vidas y a preservar nuestro estado de salud”.

Para servir
Finalmente, Carmelo Castrillo, director del Hospital Dr. José Rangel, ofreció sus declaraciones junto a la administradora del nosocomio, Beatriz Terán, para destacar que “la atención que tuvieron estas personas es la misma que reciben todos los pacientes que ingresan a este centro de salud”, ya que según aseveraron, “estamos para servir a todos por igual sin ver nacionalidad, raza o estatus social”.

Los directivos destacaron, además, el apoyo recibido por la autoridad única de Salud, Carlos Mendoza, quien estuvo pendiente del Hospital durante la contingencia que significó atender a tantos lesionados al mismo tiempo, al igual que resaltaron la presencia de altos funcionarios de Gobierno Nacional, quienes arribaron al municipio Zamora para ofrecer toda la cooperación necesaria.

LISTA DE LESIONADOS
1. Héctor Larreal (30), conductor de la unidad
2. Ricardo Denoda de Uruguay
3. Marino Barrios (45) de Perú
4. María Magdalena Ixcoto (37) de Guatemala
5. Felipe Lobo (57) de Guatemala
6. Douglas Martínez de El Salvador
7. Isa Dos Santos (45) de Brasil
8. Angélica Castro (26) venezolana
9. Diana Bedoya (25) de Ecuador
10. Cleto Montero (56) de Panamá
11. Máximo Pizarro (48) de Perú
12. Luis Ponce (44) de Perú
13. Juan Cervantes (46) de Perú
14. Francisco Bolaños (52) de México
15. Jair Panquiva (36) de Colombia
16. Yamile Chiguasuque (36) de Ecuador
17. Andrea Tunjo (16) de Colombia
18. Lorena Quispe (37) de Bolivia
19. Celestino Gallardo (45) de Bolivia
20. Alba Duarte (51) de Paraguay
21. Enrique Yamamuni (59) de Bolivia
22. María Boccini (52) de Argentina
23. Gilmer Trillo Maldonado de Perú

23 guerreros indígenas internacionales lesionados al volcar autobús was last modified: octubre 11th, 2010 by
Salir de la versión móvil