COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

24 de octubre Natalicio de Rafael Urdaneta


c5Caracas tuvo a Bolívar y el Zulia a Rafael Urdaneta. El 24 de octubre es feriado regional en su honor.

A 225 años del nacimiento del máximo héroe del estado Zulia, Rafael Urdaneta, su obra sigue viva en todos los zulianos que sienten con orgullo el haber nacido en la misma tierra de este prócer de la patria. 

Urdaneta es recordado por su integridad y su gran capacidad estratega, la cual está detrás de la victoria de importantes batallas, como la Batalla de Carabobo. Fue amigo de Simón Bolívar desde la Batalla de Cúcuta, y lo aconsejó sobre las intenciones de traición de Francisco de Paula Santander. Además creó la Sociedad Boliviana, actual Sociedad Bolivariana, para que no se perdieran los ideales de El Libertador.

El prócer zuliano es un gran ejemplo de la lealtad y la frase que le dijo al Libertador, Simón Bolívar, lo prueba: ‘Si con dos hombres basta para liberar la patria pronto estoy a acompañarlo a usted’”

En el Mvseo Urdaneta, el cual cumplió 75 años el pasado 21 de octubre, se conservan importantes pertenencias del héroe regional y de sus familiares, muchas de ellas donadas por descendientes Urdaneta y por personas allegadas a él.

Entre estas se encuentran el cálculo renal que lo aquejó y le causó la muerte, espadas, pistolas, un libro de sus memorias desde 1813 a 1831 donde plasmó la vivencia de las 27 batallas en las que participó -de las cuales ganó 20-, y una copia de su partida de nacimiento donde se certifica que nació Maracaibo y no en La Cañada de Urdaneta. El libro original está en el Pnateón del estado Zulia.

224AniversarioRafaelUrdaneta08 400x266 Aquí te damos una manito con la tarea de los muchachos: 24 de octubre Natalicio de Rafael Urdaneta

Foto: Archivo

Esta institución, que fue declarada en 1997 Monumento Cultural del estado Zulia, tiene como misión difundir la memoria de Urdaneta, con fines de investigación y deleite, para el mejor conocimiento de la historia y defensa de la patrimonio histórico- cultural de la región y de la nación.

Vida y obra de Rafael Urdaneta

2704575876 217ae39d7a 400x300 Aquí te damos una manito con la tarea de los muchachos: 24 de octubre Natalicio de Rafael Urdaneta

Foto: Archivo

Rafael Urdaneta, hijo de María Alejandrina Farías y Miguel Jerónimo Urdaneta, nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788 y murió en Paris el 23 de agosto de 1845. Cursó estudios latinos en Caracas y Filosofía con los frailes franciscanos en Maracaibo. Fue el General que con excepción de Bolívar recorrió más el territorio nacional, con las armas de la República.

En 1804 fue enviado a Bogotá, al cuidado de su tío Don Martín de Urdaneta por quien obtuvo empleo en el Tribunal de Cuentas. En su cargo de Oficial 3º tuvo que atender los asuntos relacionados con los pagos de las tropas acantonadas en el Virreinato, adquiriendo así valiosos conocimientos sobre la administración de personal militar.

Cuando Bogotá declara su independencia el 20 de julio de 1810, él es de los primeros en presentarse para ofrecer sus servicios a la causa libertadora. Desde entonces comienza su carrera en defensa de la patria. Por algunos meses fungió como presidente de la Gran Colombia.

El 31 de agosto de 1820 se casó con Dolores Vargas, una dama colombiana con la que tuvo 11 hijos –ocho hombres y tres mujeres-, todos personalidades destacadas como su progenitor.

Puente de Maracaibo 400x266 Aquí te damos una manito con la tarea de los muchachos: 24 de octubre Natalicio de Rafael Urdaneta

Puente Rafael Urdaneta. Foto: Archivo

En 1845 fue enviado a Paris como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela.

Sin embargo, no pudo completar su misión porque durante el viaje enfermó y tuvo que ser sometido a un examen médico durante una escala en Londres. Los médicos recomendaron una intervención quirúrgica que Urdaneta aplazó para terminar su misión, pero a su llegada a París se agravó, y después de varios días en cama falleció.

En vista de su situación había pedido a uno sus hijos que devolviera los viáticos por no haber cumplido su cometido, por esta razón se puede decir que su humildad la conservó hasta el último aliento: “No dejo en el mundo sino una viuda y once hijos en la mayor pobreza”.

Actualmente, su nombre se aprecia en municipios, calles, instituciones, reconocimientos y en el imponente e importantísimo Puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, haciendo que su historia y méritos siempre sean recordados.

Noticia al Día



En :FotoNoticias,Última Hora

Temas relacionados:


Hoy se conmemoran 228 años del natalicio del General Rafael Urdaneta: “El Brillante del Zulia”

Hoy se conmemoran 226 años del natalicio del General Rafael Urdaneta: “El Brillante del Zulia”

Hoy conmemoramos el natalicio del gran prócer zuliano: Rafael Urdaneta