COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

28 panelas de marihuana y 40 de cocaína fueron incinerados en hornos de Sidor


11    Para cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica contra el Tráfico y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, fueron incinerados este jueves en Ciudad Guayana, estado Bolívar, 28 panelas de marihuana y 40 panelas de clorhidrato de cocaína, que habían sido incautados recientemente por los cuerpos policiales en esta entidad.

El acto se llevó a cabo en el Horno 6 de la Acería de Planchones de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro.

Estuvieron presentes las autoridades de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ministerio Público (MP) y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El comisionado de la ONA en el estado Bolívar, Armando Colmenares, explicó que las 28 panelas de marihuana corresponden a una incautación realizada el pasado 24 de septiembre en una vivienda ubicada en San Félix, en el Este de Ciudad Guayana.

El alijo fue hallado enterrado en el patio de una vivienda, utilizada por una banda como punto de distribución a grupos que vendían droga en liceos y zonas públicas.

Por otra parte, las 40 panelas de clorhidrato de cocaína las decomisó el pasado 2 de septiembre, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en una acción desplegada en el sector rural de Río Claro, ubicado en la vía Ciudad Guayana – Upata.

“Este fue un acto público en el que mostramos a la comunidad que se está cumpliendo con el marco legal antidrogas, como es la destrucción de los estupefacientes decomisados por los cuerpos de Seguridad en los lapsos que establece la ley”, señaló.

Resaltó que la lucha contra el tráfico de drogas ha tenido grandes éxitos desde que se activara el pasado 1 de marzo el Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise), en los municipios Heres (Ciudad Bolívar) y Caroní (Ciudad Guayana) del estado Bolívar.

Uno de los factores claves para este éxito es la participación activa de las comunidades organizadas,

“el pueblo, los vecinos mismos nos hacen llegar las denuncias y nos dan información de manera confidencial a través del número telefónico gratuito 0800-6623638 begin_of_the_skype_highlighting              0800-6623638      end_of_the_skype_highlighting, pues ellos forman parte integral del Dibise”.

Colmenares indicó que la participación de la comunidad en la lucha contra este flagelo ha sido respaldada por la ONA con varios programas educativos y de orientación, ejecutadas en las barriadas y comunidades de todo el país.

“La ONA se ha volcado en la comunidad, y desde el año 2009 tenemos en marcha un programa bandera para la formación de asesores comunitarios en atención integral social en materia de drogas, quienes se encargan de informar y orientar a sus vecinos y especialmente a los jóvenes”, apuntó.

También se lleva información al sector educativo, desde las escuelas de Educación Inicial hasta las universidades, “queremos que el pueblo sepa manejar preventivamente el problema del consumo y tráfico de drogas”.

Igualmente, se creó un comité llamado Creando Valores para la Vida en el que participan personas comprometidas en llevar un mensaje a las familias para que atiendan a los jóvenes y los mantengan alejados de este peligro.

“Otros proyectos nos permiten darle ocupación y distracción a la juventud ociosa, evitando que sean atraídos por los vendedores y traficantes, entre estos tenemos muchos proyectos de tipo educativo, cultural y recreacional, que se financian a través del Fondo Nacional Antidrogas”, explicó el funcionario.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Atroz! Higuerote, VENEZUELA: Comunidad incinera cuerpo porque el Cicpc no lo retiró

Detenidas tres mujeres por vender a una bebé en 90.000 bolívares

Privan de libertad a presuntos responsables del homicidio de un médico en Caracas

Hallan cuerpo de hombre descompuesto en Los Teques

Localizan en Vargas helicóptero que se usó para atacar sede del TSJ: No hay detenidos