COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

36.602 baterías de vehículos estarán disponibles para el 26 de Septiembre


8   En caso de que el suministro de energía fallara el 26 de septiembre, las máquinas de votación continuarán operando sin inconvenientes.

El suministro externo de energía de las máquinas está garantizado por el uso de 36.602 baterías de automóviles (12VDC) que se conectan a las máquinas empleando un inversor PL500. Estos equipos (baterías e inversores) son suministrados por Smartmatic al CNE.

Corresponde a los miembros de mesa verificar que las máquinas estén conectadas al inversor y a la batería antes de comenzar el proceso de votación para suplir cualquier falla en el suministro eléctrico sin afectar la votación. Estas baterías garantizan hasta 8 horas de operación y permitirían la transmisión de resultados siempre y cuando las redes de Cantv y Movilnet estén operativas.

Contingencia eléctrica
Según el artículo 88 del Reglamento Electoral N°4, si durante el acto de votación se interrumpe el suministro de energía y no funciona la batería de la máquina, la Junta Nacional Electoral debe proveer una batería de respaldo «en un tiempo que no exceda los 120 minutos. Si la falla de energía no se resuelve, se debe implementar el procedimiento manual de votación previa autorización de los rectores electorales».

Elecciones en marzo
La Junta Nacional Electoral estudia la factibilidad de un nuevo cronograma electoral que permita realizar las elecciones pendientes del gobernador de Amazonas y 13 alcaldías a finales del mes de marzo.

Inauguran centros móviles
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, inaugurará hoy -11:00 a.m.- los centros de votación móviles. El CNE desplegará 1.100 centros de votación de esta naturaleza para las elecciones parlamentarias. El acto se realizará en el centro móvil del sector Tierra Roja, ubicado en el km 11 de la carretera a El Junquito.

Por otra parte, a través de una nota de prensa, el CNE informó que concluyó sin objeciones la auditoría de la infraestructura tecnológica electoral.

Garantizan secreto del voto
En su publicación mensual Monitor Electoral, Súmate afirma que la plataforma automatizada garantiza el secreto del voto, «por lo que no hay intimidación que valga contra la decisión libre y soberana de los electores».

Aseguran que «el acta de escrutinio y los resultados de las mesas reflejarán con precisión la elección de cada votante en la máquina de votación, siempre y cuando los miembros de mesas junto con los testigos apliquen rigurosamente las normativas del CNE».



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados: