399 medicinas baratas no se consiguen


    Gaceta oficial del 5 de octubre de 2005 regula 1.144 fórmulas, de las cuales quedan pocas en el mercado. Han sido reemplazadas por presentaciones más costosas

¿Se acuerda de la leche de magnesia Phillips? ¿Y de los Hidraplus? ¿Desde cuándo no ve el Caladryl? Probablemente desde hace bastante tiempo.

Poco a a poco las medicinas que fueron reguladas por el Gobierno para poder ser adquiridas a bajo precio, se han ido esfumando de los anaqueles de las farmacias.
Una investigación realizada por Últimas Noticias reveló que, de un total de 1.144 marcas de medicamentos regulados (según Gaceta Oficial N° 38.288 del 5 octubre de 2005), 399 ya no existen, se agotaron o están fuera de circulación, según los sistemas de búsqueda de dos cadenas farmacéuticas del país.
Estas 399 marcas de medicamentos incluyen diferentes presentaciones reguladas, como por ejemplo suspensiones, ampollas, grageas, tabletas y otros.
Al revisarlos uno a uno en dichos sistemas de búsqueda, Últimas Noticias se percató de que algunos de ellos dejaron en reemplazo presentaciones farmacéuticas muy parecidas pero que están fuera de la regulación y, por lo tanto, son más costosas.
El caso más gráfico es el del Pedialyte. La Gaceta resuelve que el costo de estos sueros para niños sabor a piña, cereza o natural costarán entre seis y ocho bolívares. Sin embargo, ninguna de estas presentaciones se vende en las farmacias; en su lugar hay Pedialyte de uva, manzana, guaraná, durazno o coco, por un precio superior a los 30 bolívares.
Otro caso es el de las medicinas para el cuidado de los ojos o lágrimas artificiales, los cuales llegan solamente en analgésicos o presentaciones con una composición farmacéutica distinta, y superan en 100 bolívares la versión regulada.
Situación parecida es la de los medicamentos para los triglicéridos y el colesterol: las pastillas Lopid de 600 miligramos están reguladas a Bs 16, pero sólo se encuentran las de 900 mg que cuestan Bs 170.

Los de alto impacto
Ángel Márquez, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, ha explicado a Últimas Noticias que el desabastecimiento de medicinas responde a la regulación de precios desde hace siete años y cuyo costo de producción ya está muy por encima del precio a la venta.
El control de precios afecta incluso a medicinas de alto impacto como el Glucofage (diabetes), el Euthyrox (hipotiroidismo) y otros productos para enfermedades cardíacas y de hipertensión.
Según César Casal, presidente de la Cámara Venezolana de Medicamentos (Caveme), los bajos costos de las medicinas promueven su salida hacia Colombia.
El pasado 5 de mayo, en el acto de inauguración de Farmapatria, Casal afirmó que el Glucofage y el Euthyrox faltan frecuentemente y son fuente permanente de preocupación para el sector.
«El tema está vinculado con el nivel de precio que tienen; Bs 7 es el precio promedio y en Colombia su equivalente en bolívares es de 60 y 70. Por lo tanto, es inevitable el fenómeno de traspaso de fronteras y hay muchos pacientes del exterior que vienen a abastecerse acá», dijo Casal.
Eduardo Samán, ex presidente de Sencamer y ex ministro de Comercio, piensa en cambio que las fallas de medicamentos provienen de algunos laboratorios con prácticas poco transparentes sobre las medicinas controladas.
«Es mentira que los insumos de un medicamento se hagan más costosos. Quien conoce del tema sabe que mientras llega otra patente, la anterior se hace más económica», dijo.
«Hay que evaluar cada composición farmacéutica y determinar si realmente le está saliendo más costoso al laboratorio. Personalmente no lo creo, ellos solicitan divisas a Cadivi el doble de lo que realmente requieren para cada lote», acusó.
Samán, quien como ministro se caracterizó por su talante radical frente a las corporaciones, aseguró conocer de casos en los que algunos laboratorios cambiaban la presentación, la forma farmacéutica o la concentración para escapar a la regulación.

Activos sí
Aunque las marcas y presentaciones de medicamentos han ido desapareciendo, no ha sido así con la base farmacéutica con la cual son elaborados, o principios activos como se le conoce técnicamente.
Si bien es cierto que diferentes marcas para la hipertensión, por ejemplo, dejaron de circular en el mercado, aún siguen existiendo en las cadenas de farmacia el principio activo, como el Enalapril.

Sin remedios para el Parkinson

Además de las personas con diabetes, hipotiroidismo, afecciones cardíacas, los venezolanos que padecen mal de Parkinson también sufren las insuficiencias de medicamentos en el país.
Actualmente se hace casi imposible conseguir las marcas o presentaciones reguladas para controlar este padecimiento.
La Gaceta Oficial del 5 de octubre de 2005 reguló el precio del Akineton (tratamiento para el Parkinson) a Bs 5. Sin embargo, en las farmacias no se encuentra ni la presentación, ni la base farmacéutica, en este caso el biperideno clorhidrato.
El Parkinson es una enfermedad progresiva, se caracteriza por el movimiento rígido e involuntario de los músculos, y debe ser tratado de inmediato y de forma permanente.
Aunque no tiene cura, los especialistas recomiendan usar los medicamentos para mejorar la calidad de vida.




Categoria(s) de contenido(s):

Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

El gobierno establecerá los precios máximos de las “medicinas esenciales”, dice Maduro (+video)
Denuncian que en la frontera las medicinas reguladas se venden 3000% por encima del precio establecido
Precios de los medicamentos subieron 30,6%
Autoridades y sector farmacéutico descartan escasez de medicamentos
Farmacias calculan aumento de 50% en medicinas por devaluación

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual