Como quemar calorías con ejercicios desde casa

40% de la cosecha de café está bajo agua


15    Las intensas precipitaciones que mantienen en estado de emergencia a diversas regiones del país, también afectaron la producción de diferentes rubros entre ellos, el café.

Así lo reseñó El Impulso:

El sector cafetalero se ha visto fuertemente golpeado por los torrenciales aguaceros por cuanto más del 40% de la cosecha se encuentra bajo las aguas.

La información pertinente la dio a conocer Luciano Báez, presidente de los Productores Asociados del Café Guárico (Paca Guárico).

El representante cafetalero explicó que las deficiencias del transporte, el mal estado en las vías de penetración, y las fallas en el suministro eléctrico están devastando el trabajo de meses. “En muchas zonas no hay paso. Los escombros que se quitan se devuelven y los campesinos no pueden recoger el grano porque la lluvia lo impide”, dijo.

Además, las deficiencias en el suministro eléctrico mantienen paralizadas las máquinas de secado, interrumpiendo los procesos básicos de tratamiento del grano. “Siempre hay que secar el grano verde o maduro, pero como no hay luz no podemos hacer el trabajo”, indicó Báez.

Pudo conocerse que en la entrada hacia Chabasquén los organismos locales y regionales comenzaron a despejar las vías. Sin embargo, el proceso es lento y requiere de la participación de todos los sectores.

En este sentido, Paca Guárico instó a todos los caficultores y productores a permanecer atentos e informar a las autoridades ante cualquier eventualidad que pueda suscitarse en las zonas más afectadas.




En: Economía
Temas relacionados:






Subir