Como quemar calorías con ejercicios desde casa

42% de la población ajustó sus patrones de consumo


1   Los hábitos de consumo de los venezolanos se han visto trastocados por la recesión económica y la disminución del poder adquisitivo.

De acuerdo con el último estudio de Perspectivas del Consumidor de Datanálisis realizado en febrero, 42,1% de los encuestados han tenido que ajustar sus patrones de compra ante la crisis y la caída del poder adquisitivo.

De ese porcentaje, 20% manifestó que redujo la cantidad de productos adquiridos; 15% señaló que dejó de comprar algún producto en específico (helados, refrescos) y 7% dijo haber alargado la duración de ese producto, explicó Carlos Jiménez, socio-director de Datanálisis, durante el foro Actualización de Perspectivas 2011.

Indicó que los consumidores manifiestan que no se encuentran en buena situación financiera, lo que ha tenido impacto en el consumo: compran con menos frecuencia, adquieren menos productos y reducen las cantidades de compra.

Jiménez señaló que los consumidores muestran relativa sensibilidad ante precios, y en la medida en que experimenta contracción en el ingreso van a aplicar sustitución de bienes.

Además, 78,6% considera que está pagando los alimentos más caros, 78,1% cree que es la vivienda lo que paga más caro.

Sin embargo, ante los niveles de escasez que se registran en el mercado, los consumidores se muestran dispuestos a comprar ciertos productos de su preferencia «al precio que sea con tal de conseguirlo».

«El mayor costo para este consumidor que tiene menos dinero, es que tiene que ir más veces al supermercado a comprar menos cantidades; al igual que la escasez que hace que se vaya a más puntos de venta».

Agregó que los consumidores se han vuelto expertos en conseguir productos, y a través del «boca a boca» los ubican.

La disminución de gastos en bienes y servicios que no son básicos es una de las estrategias que aplican los venezolanos para enfrentar la caída del poder adquisitivo. Entretenimiento, ropa y calzado son algunas de las categorías en las que recortan los consumidores.

Entre las categorías que registran contracción del consumo destacan recreación, televisión por suscripción, bebidas no alcohólicas y tecnología. Igualmente, se observó limitaciones en la adquisición de productos de cuidado personal, telefonía, y electrodomésticos.

El estudio también arrojó que actualmente los venezolanos destinan 46,7% del gasto a la compra de alimentos; 9,1% en productos de cuidado personal; 7,5% en vestido y calzado; 6% al pago de vivienda; 1,5% se va en deudas y sólo 2,2% del ingreso familiar se reserva para el ahorro.

El entorno

Luis Vicente León, socio-director de Datanálisis, señaló durante su ponencia que el nivel de escasez, que se encuentra en 18,2%, duplica el índice registrado en 2010, y la tendencia para el resto del año sigue siendo negativa.

Señaló que en los últimos cuatro años el salario ha caído 14,5%, por lo que la gente está comprando menos. «Es una merma importante en la capacidad de compra».

Indicó que las ventas al detal en negocios especializados también han registrado una disminución de 12,9%. «El promedio compensa eso con alzas de precios».




En: Economía
Temas relacionados:


Consumidores pagan sobreprecio de 142,95% por rubros regulados de la canasta alimentaria

Sube 12,1% precio de bienes agrícolas

Sectores temen que se detenga la revisión de precios regulados

Alza de 29% en precio de la carne no equilibra estructura de costos

Ganaderos afirman que ajuste de precios no cubre los costos





Subir