450 familias afectadas en el Sur del Lago

14   Las inundaciones a causa de las fuertes lluvias en el Sur del Lago afectaron a 450 familias, a casi un mes de que 28.400 personas sufrieron en la zona los embates del aguacero y el Gobierno nacional ocupó 6 empresas de dragado y despeje para recuperar la zona. 

En el municipio Colón hay 250 familias de los sectores campesinos de Sinaí y La Quinta, cuyas casas quedaron inundadas, luego de que el río Chama se desbordó y arrastró sus enseres. Los afectados se trasladaron a los refugios más cercanos.

La alcaldesa de Colón, María Malpica, dijo que «la crecida del Chama no ha permitido que se realicen los trabajos de canalización y culminen los trabajos de reforzamiento de los diques y muros de contención».

El alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, Luis Ruda, señaló que en la zona ha llovido durante 72 horas.

Hay alrededor de 200 familias afectadas.

«Este municipio es atravesado por cinco ríos que nacen en la región andina, entre ellos el Chama y el Mucujepe, y tienen su desembocadura en el Lago de Maracaibo. El caudal de esos afluentes aumentó y causó los desbordamientos en esta área», explicó.

Indicó que la zona más preocupante es el sector La Burra Mocha, donde quedaron aisladas 70 familias, luego de que los ríos inutilizaron las carreteras. Hermán Bracho, director de Protección Civil en Zulia, informó que uno de los mayores daños que causó el desbordamiento del río fue la fractura del cajón que mantiene el cauce en el sector y que el Ministerio de Infraestructura evaluará los daños.

«Hay 800 hectáreas afectadas por las inundaciones. Ese es otro trabajo que también hay que tener en cuenta, la recuperación de esas tierras» dijo Bracho.

Paso restringido. Las fuertes lluvias mantienen a Mérida en emergencia y dificultan la rehabilitación de las vías, bloqueadas por decenas de derrumbes. Entre las más afectadas está la autopista Rafael Caldera, que comunica Mérida y El Vigía, con 20 grandes derrumbes. El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, y el gobernador Marcos Díaz Orellana realizaron un recorrido y anunciaron la asignación de recursos para la recuperación de la vía. Personal de Infraestructura del gobierno regional trabajan a tiempo completo para restablecer el paso lo más pronto posible.

Aplican un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de alimentos y combustible, y utilizan la vía que conduce a las poblaciones de Zea, Tovar y Santa Cruz, donde permanentemente hay maquinaria pesada y obreros.

Las personas que han tenido que viajar a Mérida se han visto afectadas porque el recorrido terrestre se incrementa en más de 5 horas; quienes usan el aeropuerto de El Vigía han perdido sus vuelos por la interrupción de las vías.

En :Noticias Nacionales

Decretan alerta roja por lluvias en el Sur del Lago