SEIS maneras en las que puedes prevenir el cáncer cervical


El cáncer se origina cuando células comienzan a propagarse descontroladamente en tu cuerpo. Al ocurrir esto, se dificulta que nuestro organismo funcione adecuadamente y ahí es cuando comienzan los problemas. Es importante que sepamos que el cáncer se puede propagar a cualquier parte del cuerpo y es por esto que tenemos que estar muy alertas.

Las mujeres debemos prestar atención especial para prevenir ciertos tipos de cáncer, uno de ellos es el del cuello uterino. Este se produce cuando las células que revisten el cuello del útero generan cambios anormales que al detectarlos son clasificados de diferentes formas. Entre los términos que se utilizan están la neoplasia intraepitelial cervical, lesión intraepitelial escamosa y displasia.

Todo esto es detectable con la prueba del Papanicolau. Si estas anomalías no se detectan y atienden rápidamente, se pueden convertir en una situación más complicada y llegar a ser fatal. Es por esto que para prevenirlo necesitamos tomar ciertas acciones que te harán más consciente de tu salud. Según el Centro de Control de Enfermedades, cada año en los EEUU 12,000 mujeres son diagnosticadas con este tipo de cáncer.

Aquí te damos una guía efectiva que te ayudará a saber más para que puedas prevenir este cáncer.

cancercervical1

1-Prueba del Papanicolau

Es un examen fácil y rápido que se realiza en la oficina de tu ginecólogo y sirve para localizar células irregulares en el cuello uterino con una muestra. Es la forma más efectiva de detectar cualquier anomalía. Se recomienda que visites a tu médico y te practiques esta prueba por lo menos hagas una vez al año o cuantas veces te sea recomendado, procura no tener tu periodo cuando acudas a examinarte.

2-La vacuna contra el VPH

Una de las causas del cáncer del cuello uterino es el virus del papiloma humano o VPH. La vacuna en contra de este virus puede protegernos contra este y otros tipos de cánceres que causa el virus del papiloma humano. Aunque es causa de mucha polémica, esta vacuna puede administrarse a muy temprana edad. Puede aplicarse a partir de los 9 años. Hay dos tipos de vacuna: la Gardasil para las edades de 9 a 26 años, y Gardasil 9 para las edades de 9 a 15 años.

3- Utiliza protección SIEMPRE

Es bien importante que siempre tengas un preservativo a la mano, especialmente si eres soltera y no tienes una pareja estable. Estarás protegiéndote de enfermedades de transmisión sexual, VPH y hasta el VIH. No dejes ese trabajo para tu chico, porque puede olvidarlo, te toca a ti estar siempre preparada.

4- Deja de fumar

cancercervical2

Según el CDC, las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunológico del cuerpo haciendo más difícil matar células cancerosas. Ese humo ayuda a modificar el ADN de una célula y hace difícil matarlas. Se ha demostrado que el fumar, e incluso estar expuesta al cigarrillo, puede aumentar considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

5-Conoce tu historial familiar

Conocer cada detalle de tu historia familiar es importante. Usualmente estamos en mayor riesgo cuando en nuestra familia otras mujeres han sufrido del cáncer cervical. Saber qué ha pasado con tu madre, abuelas, tías… te da una nueva perspectiva sobre la frecuencia con que debes atender tu salud, además escucharás muchas preguntas sobre este asunto cada vez que visites un consultorio.

6-Sigue una buena nutrición

Está más que probado que todo lo que comemos se refleja directamente en nuestra salud.
Es por esto que necesitamos evitar las carnes procesadas y azúcares. Anímate a comer más frutas y vegetales. Toma mucha agua y lleva una vida activa.

salud

Toma las precauciones necesarias y lleva un estilo de vida saludable.

Redaccion Notiactual




Categoria(s) del contenido: Salud y Vida Sana


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Histórico! Científicos logran curar el Cáncer de Colon sin usar radioterapia o quimioterapia


Cómo reconocer el Cáncer de Piel


Científicos curan ratones con cáncer de colon


Científicos descubren la debilidad del cáncer de piel más agresivo, el melanoma


Alemania: Crean terápia para combatir el Cáncer con Esperma


Sigue leyendo los temas más populares: