62% de los ciudadanos deja de divertirse por temor a la violencia


11     No es solo el déficit de espacios públicos. A la falta de parques, plazas y canchas deportivas que sufren los caraqueños se le suma el temor de los ciudadanos a ser víctima de un hecho violento cada vez que salen a la calle, así sea para buscar algo de esparcimiento.

La encuesta realizada por el Laboratorio de Ciencias Sociales y el Observatorio Venezolano de Violencia correspondiente al año 2008 demuestra que 62% de los ciudadanos ha limitado las actividades de recreación por temor a ser víctima de algún hecho violento.

«La violencia ha expropiado los espacios públicos, y en el fondo, eso significa que se ha perdido la ciudad entendida como un sitio de encuentro, ese espacio donde se crean los vínculos», explica el sociólogo Amalio Belmonte.

Es así que la ciudadanía ha optado por construir guetos, pero no se trata solo de aquel tipo de parcela que está cercada por las rejas y las garitas; sino guetos mentales, pues está renunciando a la realización y el encuentro con el colectivo ciudadano, agrega Belmonte.

Aunque no era la idea, así ha sucedido en la urbanización Terrazas del Ávila. José Antonio García, miembro de la asociación de vecinos del sector, cuenta que a partir de la implementación de planes de seguridad la vida en los espacios públicos protegidos se ha incrementado.

«Nos estamos acostumbrando a vivir encarcelados, pero lo cierto es que dentro de la urbanización se logró reducir el delito en 75%, así que los vecinos prefieren quedarse aquí adentro. Lo ideal es que la gente sea libre de salir a donde sea, pero de la garita hacia afuera reina la paranoia», relata García.

La falta de actividades de esparcimiento degenera entonces en un estrés colectivo, según apunta Belmonte. Aunado a eso, la inseguridad también llega a incidir en la salud, pues la falta de seguridad limita a las personas a realizar una actividad tan básica como es caminar y ejercitarse en las calles.

«Salvo que la gente tenga dinero para pagar un gimnasio, el caraqueño cada vez se ve más limitado a realizar ejercicio», agrega el sociólogo. Los testimonios de asaltos en Parque del Este y hasta en el Ávila refuerzan esta visión.

El fenómeno de la inhibición ante la violencia ha sido ampliamente estudiado por Lacso y el Observatorio de Violencia. Otras estadísticas demuestran que 62% de las personas ha limitado los lugares y las horas de compras, mientras que 48% siente que el temor a ser víctima de una acción violenta ha restringido las decisiones referentes a horario y espacio de trabajo.

bcruz@eluniversal.com




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Nacionales y Regionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Gobierno de Venezuela plantea un plan para asfaltar casi 4000 kilómetros de carreteras y vías urbanas
Aerolínea Wingo con nueva ruta: Caracas – Medellín
OVSP: Acceso al internet fijo aumenta por oferta privada, pero persisten fallas en el servicio
La exposición más grande en materia de transporte te invita a su 2da edición
Villanueva Editores presenta volumen 2 del libro Arte Contemporáneo de Venezuela
Centro Comercial City Market celebra sus 23 años
Andrés Risquez presenta su obra más reciente en su estudio elRAiSE CARACAS
En Caracas, Congreso Iberoamericano Sobre Digitalización y BIM para Construcción Sostenible
La Corporación Socialista del Cemento realizó exportación de clínker y cemento en sacos hacia el Caribe
Venezuela degustará los sabores de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual