COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Colegio de Ingenieros del Zulia: 70 barriles de petróleo caen a diario en el Lago


La comisión de Ambiente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez) alertó este miércoles que “alrededor de 70 barriles de petróleo caen a diario en el Lago de Maracaibo” dañando más rápido su ecosistema.

Marcelo Monnot, presidente del gremio, acompañado de los ingenieros Ausberto Quero, Freddy Gutiérrez y José Gregorio Contreras; dijo que realizaron un diagnóstico en el recorrido y,  de los 800 kilómetros que tiene la costa del afluente,  “hay más de 300 kilómetros que  se encuentran afectados por los derrames”, aseguró.

Señaló que esto obedece a la falta de mantenimiento de las líneas de flujo, de las tuberías de perforación y procesamiento del mineral que, mientras son reparadas por un lado, se rompen por otro.

“Son más de 14 mil kilómetros de tuberías activas e inactivas”, precisó Monnot, quien aseveró  que “no hay  capacidad de respuesta para atender los derrames, ni equipos para la limpieza del Lago, ni personal calificado (…), sino que algunos pescadores sin los equipos necesarios para su protección  hacen parte de la recolección del crudo”.

Recordó que Protección Civil ha presentado unos informes en los que advierte sobre las consecuencias que pueden sufrir quienes hagan la recolección, entre ellas, “padecimiento de cáncer en la piel por su contacto directo y porque para sacarse esa cantidad de petróleo tiene que emplear grandes cantidades de gasolina”.

En un recorrido que realizaron por los municipios de la Costa Oriental del Lago como Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas dijeron que encontraron que zonas de contingencia también están afectadas.

De igual manera, destacaron que en un 96% de la actividad pesquera se ha visto afectada. “Hay más de  mil pescadores afectados en la Costa Oriental del Lago por esta situación”, aseveró.

Quero, presidente de la comisión de Ambiente, que las granjas camaroneras que abarcan la costa desde Tomoporo, Sur del Lago, hasta La Cañada de Urdaneta, se encuentran afectadas por la misma situación.

“Son 25 hectáreas donde se producen camarón de exportación, pues cada kilo está valorado en 9 dólares en mercados como Estados Unidos y Europa, que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) regional y genera más de 2.000 empleos en esas zonas”, detalló el experto, quien lamentó que las respuestas de las autoridades han sido “muy limitadas por lo que exigimos que se hagan los mantenimientos preventivos para reducir los derrames, además de indeminizar a los pescadores, así como dotar de equipos a los pobladores de la zona para la recolección (…)”.

Pidieron al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, así como a la Fiscalía Ambiental actuar frente a este hecho, así como al Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) sobre las incidencias de la afectación.

Por otro lado, Monnot, dijo que la Asamblea Nacional (AN) recibió el proyecto de Ley de Saneamiento del Lago de Maracaibo “que fue aprobado por el Clez en el 2012 y lamentablemente no se le ha dado continuidad y seguimiento a  lo que expresa esa ley, se le entregó con algunas modificaciones para buscar soluciones que en 15 o 20 años podamos disfrutar del Lago”.



En :Noticias Nacionales

Temas relacionados: