Icono del sitio NotiActual.com

700 familias incomunicadas al desplomarse vías del Táchira

6   San Cristóbal.- Los sectores Villa Páez y Betania del municipio Rafael Urdaneta en el estado Táchira, desde el pasado lunes 18 de abril quedaron incomunicadas debido que la vialidad colapsó en casi toda su extensión, afectando a unas 700 familias que residen en esa zona.

Carlos Carrillo, docente de la Escuela «Rafael Urdaneta» de Betania, indicó que la situación se agravó la primera semana cuando no contaban con servicio eléctrico; luego fue restablecido y hace tres días nuevamente quedaron sin electricidad.

«La escasez de alimentos, medicinas y gas doméstico tiene a la comunidad desesperada, porque por vía terrestre sólo hay paso en motocicleta , y en algunos a pie, y los motorizados cobran por realizar ese traslado de las personas, quienes pueden tardar hasta 7 horas en desplazarse entre Betania y Delicias», expresó Carrillo.

Por su parte, Ismael Urdaneta manifestó que sus compañeros productores han registrado una pérdida total de las cosechas en rubros como las fresas, papa, mora y apio, teniendo que desechar cientos de kilos al no poder trasladarlos a los puntos de venta, ni conservarlos refrigerados por la ausencia del servicio eléctrico.

«La Gobernación del Táchira, a través del IVT (Instituto de Vialidad del estado), ha puesto a trabajar sus maquinarias para tratar de solventar la contingencia, pero este esfuerzo es insuficiente ante la magnitud de los daños de la carretera, ya que no sólo son muchas las fallas de borde, sino que empeora con los deslaves y derrumbes que han arrastrado lodo, piedras y árboles por más de dos kilómetros de la localidad», refirió Urdaneta.

Las fuertes precipitaciones ya han dejado un saldo de siete familias damnificadas en Villa Páez, en las cercanías del cerro El Cobre por el deslave, pero hay muchas más en riesgo, no sólo en esta área sino también para quienes residen en las viviendas más próximas al cementerio de Delicias, parte del cual ya ha cedido ante el movimiento de la tierras.

Los afectados solicitan la presencia de las autoridades competentes para que verifiquen las pésimas condiciones de esta vía, las cuales han sido reseñadas en informes de Protección y asignen los recursos para solventar esta emergencia.

Además, los vecinos piden evaluar seriamente la situación de la falla de la zona, donde los movimientos del terreno son constantes y empeoran con las fuertes precipitaciones de las últimas semanas.

Debido a la delicada situación de la localidad, se han instalado centros de acopio en la Dirección de Desarrollo Rural (Diderta) en el Museo de Ciencias Naturales, en la Biblioteca Pública «Leonardo Ruiz Pineda», en San Cristóbal y en la Biblioteca «Suárez Alarcón», en Delicias, para ayudar a estas poblaciones del municipio Rafael Urdaneta, así como las de San Vicente de La Revancha, en el municipio Junín, que también se encuentra aislado.

Autoridades gubernamentales confirmaron el uso de una aeronave de la Guardia Nacional para abastecer las zonas incomunicadas.

700 familias incomunicadas al desplomarse vías del Táchira was last modified: marzo 1st, 2024 by
Salir de la versión móvil