COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

9 tips para estirar los churupos


7   La tendencia en los últimos meses en nuestro país es que el consumo cae, los sueldos suben menos que la inflación y al venezolano de a pie los reales le alcanzan cada vez menos para cubrir sus gastos.

Esto significa que se acabaron los días de bonanza financiera; llegaron las vacas flacas y en tiempos de crisis, lo más importante es apretar el bolsillo.

A continuación unos tips para que los churupos rindan lo menor posible:

1.- Organícese: Elabore un presupuesto familiar.

2.- Ingresos: En una columna coloque los montos de todo el dinero que entra al hogar (sueldos, pensiones, intereses por colocaciones, alquiler de algún inmueble, donaciones) y súmelos.

3.- Egresos: En otra columna coloque todos los pagos que efectúa mensualmente y súmelos.

4.- Calcule: Agarre el total de la columna de ingresos y réstele el monto de la de egresos.

5.- Compare: En una economía sana debería darle un saldo positivo; lo ideal sería poder destinar 10% del saldo para el ahorro.

6.- Recorte: Si el saldo es negativo empiece a hacer recortes; los primeros en salir de la lista deben ser los gastos superfluos, los que no se consideran prioritarios.

7.- Revise: Una vez hechos los cambios, vuelva a echar numeritos y revise si ahora la cuenta le da en positivo. Si no es así, deberá pensar en una reconsideración total del Presupuesto Familiar.

8.- Ahorre: La idea es que pueda tener alguito para ahorrar. Eso le permitirá conformar un fondo para enfrentar cualquier eventualidad.

9. Caza: Ande a la caza de ofertas: compare precios, pateé la calle, busque, pregunte y trate de ahorrar en todo lo que pueda.

 


En :Economía

Temas relacionados:


¿Qué se espera de la economía venezolana en 2016?; por Luis Vicente León

El fantasma de la hiperinflación merodea la economía Venezolana

Sicad II permitirá a personas jurídicas o naturales comercializar dólares entre sí

Gobierno busca créditos por 6 mil millones de dólares con entidades de EEUU y China

El Nacional: retrasos en divisas y alza de insumos generan escasez