Icono del sitio NotiActual.com

A 190 años de la Batalla de Carabobo: histórico paso a la libertad

a1    Fue en la ciudad de Valencia en donde se registró uno de los eventos históricos que enmarcaron el desarrollo la democracia en el país. Desde el 24 de junio de 1821 en adelante, el proceso de liberación del pueblo venezolano del domino español fue cada vez más cierto. 

La Batalla de Carabobo fue decisiva para lograr la independencia, aunque esta se concretaría en 1823 con la victoria en la Batalla Naval del Lago y la toma de las fortalezas en Puerto Cabello. Simón Bolívar estuvo al frente de la acción bélica, en contra de las tropas de quienes gobernaban el país.

Bolívar, quien había planeado meses antes el enfrentamiento, organizó su ejército en tres divisiones, la primera con tres batallones Bravos de Apure, los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería.

Otra división, a cargo de Manuel Cedeño, estuvo conformada por los batallones Tiradores y Vargas con la caballería. La última división estuvo constituida por cuatro otros cuatro escuadrones. En total, fueron 6 mil 500 hombres valientes, dispuestos a luchar en contra de las fuerzas españolas.

Bolívar fue brillante al armar su estrategia, y planeó atacar por el ala derecha, en un campo de cuatro kilómetros. En donde se desarrollaría el enfrentamiento. Los realistas (o el ejército español) estaban posicionados de tal forma en que no sería posible atacarlos sino por la derecha, un punto débil, un flanco descubierto y que supo aprovechar al enviar a parte de su ejército en esa dirección.

El Libertador ordenó que un batallón siguiera por el centro, mientras otro avanzaba por la derecha. El realista vio al regimiento de hombres luchar, y comenzó el ataque violento.

El batallón de Torre logró disminuir al de Bolívar, pero un refuerzo hizo la diferencia, y su ejército hizo retroceder al de la autoridad española, quien al verse debilitado, envió a dos grupos para hacerle frente, y finalmente se retiraron después de disparar contra la caballería.

El ejército español finalmente fue disminuido por el de Bolívar, quien atacó desde dos posiciones y obtuvo la victoria en la lucha independentista. Un último intento vio Torre al ordenar a los lanceros atacar, pero sorpresivamente estos declinaron y huyeron al ver la respuesta del ejército libertador.

La sangre que los hombres derramaron en el campo de batalla en Carabobo, significó no sólo un triunfo de Bolívar ante el gobierno español. Este importante evento fue clave en el logro de la independencia, que se obtuvo definitivamente en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

En esta fecha recordamos que Venezuela es país de ciudadanos libres, gracias a la lucha que emprendió el Libertador, y a la determinación de valientes hombres quienes lucharon y algunos dieron su vida en la batalla con esfuerzo y sacrificio.

A 190 años de la Batalla de Carabobo: histórico paso a la libertad was last modified: agosto 22nd, 2019 by
Salir de la versión móvil