Icono del sitio NotiActual.com

A calzón quitao: “La inseguridad y la violencia no es un tema de campaña para el Gobierno”

      Este miércoles, el periodista Wilmer Suárez, en su columna “A calzón quitao” se refiere a las campañas realizadas por los candidatos presidencialesde cara a las elecciones del 7 de octubre.

“La campaña silenciosa de Hugo Chávez, se enfoca a que dos de cada tres venezolanos tengan una valoración positiva de su gestión y que entre las áreas más valoradas de sus ofrecimientos como son vivienda, educación, salud y las relaciones internaciones, le han metido la sobremarcha. No obstante los asesores oficialistas le tienen terminantemente prohibido hablar del tema de la inseguridad, y la violencia desatada en todo el país. Ese no es un tema de campaña para el Gobierno“, aseguró.

Por su parte, al hacer referencia a la de Capriles, Suárez indicó que debe centrarse, para que así “comience a descodificar el mensaje político, para cambiar el rumbo de la campaña. Se los vuelvo a decir, no se puede seguir pensando como clase media”.

Foto: Wilmer Suárez Mussio

La cosa política

Estado por estado, la campaña electoral se encuentra al rojo vivo. Cada Jefe de campaña de Chávez tiene que garantizar el triunfo de la revolución, pero no todos podrán pasar el examen. La primera evaluación comenzó en el estado Anzoátegui donde los numeritos demuestran, que Tarek William Saab, impulsa el triunfo de Chávez en todo el oriente del país, y se apuntala como el único dirigente del Psuv, que puede garantizar mantener el control del gobierno regional y hacer que la candidatura del presidente Hugo Chávez se apuntale en toda la región.

Lo real puede ser lo que no se ve y el comandante presidente está en campaña, pero no se ve. Eso trae como consecuencia una aceleración, del llamado voto silencioso, o escalada del silencio. Es decir, que no todo el que da una opinión en una encuesta, vaya a cumplir con esa intención.

Ahora bien, la pregunta que todos se hacen. Hasta donde son realmente honestas estas encuestas y sondeos de opinión. Es algo muy subjetivo de medir; lo cierto es, que tanto las oficiales como las privadas se mueven en un piso donde el margen de diferencia siempre esta a favor, del gobernador Tarek y del presidente Chávez.

Tarek William Saab estaría respaldado por el 54% de votos, frente al candidato opositor quien cuenta con un 37%. Lo reflejan las últimas mediciones, hechas por empresas de estudios de opinión en el estado Anzoátegui, e incluso la Sala Situacional de Miraflores.

Por su parte el presidente Chávez en Anzoátegui, rompe la barrera del 57% en contraposición a un apenas 22,8% de Capriles, quien saldría derrotado contundentemente en los venideros comicios del 07 de octubre, según estas encuestas.

La encuestadora GIS XXI, señala que Chávez resulta favorecido con el 58% de intención de votos, mientras que el candidato opositor solo cuenta con una minoría del 26%.

Pero la cosa no queda ahí, también entro en esta ruleta de aciertos y desaciertos la encuestadora Hinterlaces, que afirma que el Jefe de Estado lidera en las encuestas para las elecciones presidenciales, ya que hasta los momentos está favorecido con el 22% de ventaja ante el candidato de la Mesa de la Unidad.

La campaña silenciosa de Hugo Chávez, se enfoca a que dos de cada tres venezolanos tengan una valoración positiva de su gestión y que entre las áreas más valoradas de sus ofrecimientos como son vivienda, educación, salud y las relaciones internaciones, le han metido la sobremarcha.

No obstante los asesores oficialistas le tienen terminantemente prohibido hablar del tema de la inseguridad, y la violencia desatada en todo el país. Ese no es un tema de campaña para el Gobierno.

Es importante resaltar que el estado Anzoátegui es uno de los corredores principales para garantizar la victoria del 7-O, ya que el pueblo de la entidad muestra un apoyo irrestricto al movimiento revolucionario y socialista de Venezuela que lidera el máximo líder, todo ello gracias al trabajo de Tarek William Saab, en esa entidad.

Recordemos que en un sondeo realizado a una población de mil personas el pasado mes de abril por la encuestadora Consultores, arrojó que Jefe del Estado venezolano Hugo Chávez Frías y el gobernador Tarek William Saab, cuentan con la mayoría de los votos en los próximos comicios electorales.

La intención de voto en este estado oriental para el actual Mandatario nacional es del 61%, mientras que el candidato opositor sólo lo respalda el 37% de los votos.

En cuanto a las elecciones locales, Tarek William Saab estaría respaldado por el 54% de votos, frente al candidato opositor quien cuenta con un 37% en los instrumentos de medición, confirmando que el gobernador de Anzoátegui mantiene un contundente margen de aceptación popular y se ubica con 17 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor.

En voz baja

Mientras la campaña sigue su curso, Nicolás Maduro, continúa realizando funciones de Vicepresidente, es decir, tomándole el pulso al cargo, para que no caiga de sorpresa su designación en próximos.

Toda la correspondencia presidencial la maneja Maduro, y no se le está permitido al presidente Chávez, manejar nada que pueda alterar su estado de salud, salvo con contadas excepciones. La presencia de Maduro al lado del presidente Chávez durante todo este tiempo, ha sido un acto de solidaridad humana y de retribución al amigo.
 

Metástasis comunicacional

La   firma  de la LOT es quizá la más importante ejecutoria para Hugo Chávez. Por algo la calificó de histórica.

El Presidente está al tanto de su diagnóstico y también de un pronóstico que luce reservado. Por ello, juega su capacidad carismática a dejar amarrada la mayor cantidad de leyes y estructuras, en el menor ‘tempo’. Esta Ley tiene resonancia a todos los niveles, incluido el espectro populista.

Genera la percepción de que se está ante un hecho revolucionario en el proceso hacia el socialismo, hasta ahora solamente en el papel o proclamado retóricamente. Pero sin ideología real como soporte doctrinario. Por ello, cada ley o acto, aprieta un nudo más en torno al gobierno que emergerá en octubre. Sea de la oposición, o siga siendo dirigido por los Hombres del Presidente, todo pasará a ser negociable, pero lentamente. Por ahora los petrodólares lo permiten. Y la anomía sigue.

Mensaje a Capriles

Es importante que el comando de Capriles se centre y comience a descodificar el mensaje político, para cambiar el rumbo de la campaña. Se los vuelvo a decir, no se puede seguir pensando como clase media. Hay señales importantes son, también, las que no se vieron.

En el arte de la política, igual que en el ‘ars medica’, lo real puede ser lo que no se ve. La puesta en escena del discurso debía dar la impresión de un gobernante no doblegado por padecimientos físicos, espirituales o electorales. ¿Lo logró? Pasemos revista:

La pregunta es: que vio usted en la última aparición del Presidente en TV, en la víspera del Primero de Mayo. Pasemos revista:

a. No se le vio entrar ni salir.
b. No se sentó para firmar.
c. La petición de un milagro se suma a la realizada en una iglesia durante un ‘tuteo con la deidad’ en el que hubo un signo de despersonalización mística.
d. En ningún momento se mencionó el contexto electoral.
e. Todos los asistentes estaban trajeados como para una reunión más formal que una alocución. ¿Acaso estuvo planteado un Consejo de Ministros Extraordinario que fue suspendido? No hay que suponer catástrofes, pero tampoco que nada sucede. A veces las modificaciones obedecen a detalles, que emergen y son entendibles recién un tiempo después.
f. La ceremonia fue inusualmente breve. Antítesis de las largas horas de exposición, que conforman el modelo implementado a lo largo de trece años. Es muy interesante este análisis del amigo, José Antonio Sáenz, un análisis pragmático de la realidad de un discurso presidencial. Lo interesante y diferente radica quizá, en la interpretación OBJETIVA y desapasionada del lenguaje corporal y el escenario.

La verdadera transición no empezó realmente este 30 de abril, de la misma manera que no terminará el 7 de octubre. Mucha agua habrá de pasar por debajo del puente.
 

Anótenlo

Alejandro Vivas, presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, asegura que otra de las alternativas para el tránsito, es sin duda el Bus Caracas, sobre la que expresa: “es una idea necesaria que aunque por si sola no es la solución, es una iniciativa que apunta hacia la dirección correcta; ayer pudimos celebrar la llegada de 29 unidades que integrarán este proyecto”.

Sin embargo aseguró que “la ciudadanía no debe apagarse, pues la infraestructura no está lista y las terminales tampoco, es por ello que deben seguir exigiendo su derecho, aunque esperamos que con la llegada de los autobuses, pueda agilizarse todo el proceso”.

Medición

En el estado Monagas de acuerdo a varias encuestadoras, el candidato de Hugo Chávez cuenta con el 38% de la intención de voto. El candidato de la oposición tiene 28% y el Gato Briceño 26%.

Anótenlo

Comenzó a sonar con fuerza dentro de la base del Psuv en el Municipio Sucre, el nombre de Miguel González, actual presidente de la Cámara Municipal, como candidato a la alcaldía de Sucre. Para quienes no lo saben, Miguel González es el representante electoral del Psuv en Sucre, donde ha realizado un trabajo que es reconocido por las autoridades del partido oficialista. Amanecerá y veremos.
 

Te interesa

Hoy miércoles en la sede la Montaña Creativa, Universidad Metropolitana, comienza el Seminario que puede cambiar tu vida. Se trata del Insight I Adolescentes, Caracas, que tendrá una duración de 4 días y esta dedicado especialmente para jóvenes de ambos sexos, en edades comprendidas entre 13 a 17 años; este seminario está diseñado para compartir con los jóvenes las herramientas de Insight I en un formato adaptado a sus intereses y gustos.
 

Dato

Me asegura Cicerón que el presidente Chávez ha ordenado cambios en el TSJ, que incluyen la solicitud a varios Magistrados para que introduzcan su jubilación. Al mismo tiempo Cicerón me señala que ya se comenzó el cambio de 150 jueces.

Proyecto progreso

El Proyecto Progreso nace de la iniciativa de un grupo de ciudadanos políticamente independientes o pertenecientes a organizaciones partidistas, miembros de la sociedad civil, intelectuales, agrupaciones de mujeres, profesores magisteriales y universitarios, dirigentes sindicales y obreros, líderes estudiantiles, intelectuales, artistas y demás trabajadores de la cultura.

Su desempeño transcurrirá bajo la dirección del Comando Venezuela. Se propone este proyecto llevar el mensaje del Tú y 2 más, e incorporar amplios sectores independientes y de la sociedad a la lucha por un profundo cambio democrático que, dirigido por Henrique Capriles Radonski, debe comenzar con la victoria de la alternativa democrática en las elecciones del 7 de octubre del presente año.

Secuestran a Capriles

Es el sentir de muchos venezolanos y venezolanas, que no teniendo la suerte que el candidato haga un recorrido por su municipio, caserío o parroquia, puedan tener acceso al candidato. Es un sentimiento, que debería ser tomado en cuenta por el Comando de Capriles.

Sala Situacional

Capriles contrató al asesor brasileño Renato Pereira, que trabajó en su país en las campañas que dieron el triunfo al actual gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y al alcalde de la capital homónima, Eduardo Paes.

Pereira es antropólogo, publicista y accionista mayoritario de la empresa Prole, que atiende a corporaciones privadas, gobiernos y grupos de lobby en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, además de desarrollar proyectos en varios países de la región. El gobierno le hace seguimiento.

Anótenlo

Mañana jueves 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia. Plafam, ONG sin fines de lucro, siente la necesidad de hacer un llamado a la NO DISCRIMINACIÓN, la homosexualidad NO es una enfermedad. Necesitamos una sociedad libre de odio, donde nos respetemos y nos aceptemos sin importarnos la condición sexual.
 

Guerra a la piratería

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas llevaron a cabo allanamientos en diferentes zapaterías del centro de la ciudad del El Tigre en razón de la presencia de calzados que imitaban y falsificaban la marca RS21.

Se pudo conocer que las actuaciones policiales parten de una investigación penal que adelanta el Ministerio Público. Los locales allanados estaban vendiendo imitaciones de la marca usando la denominación NS21 con calzados de menor calidad que confunden a los usuarios.

Se esperan actuaciones similares a nivel nacional, según explicó el Dr. José Carrillo del escritorio Carrillo y Asociados, representantes judiciales de la marca RS21.

A calzón quitao
Por: Wilmer Suárez

A calzón quitao: “La inseguridad y la violencia no es un tema de campaña para el Gobierno” was last modified: mayo 16th, 2012 by
Salir de la versión móvil