A Venezuela: La envuelve la sombra de la corrupción

A Venezuela: La envuelve la sombra de la corrupción
La corrupción como  un macabro   acuerdo inmoral entre un corruptor con  un corrupto y  quienes aliados en perjuicio de otros, han  envuelto al país con  acciones  que benefician a algunos en sus propósitos particulares pasando por encima de la ley en el plano político.
 
A Venezuela la sombra de la corrupción siempre la ha acompañado, desde la época de la dictadura desde  los años  mil ochocientos hasta esta época.
 
Pero lo alarmante es, que desde que se instauro en el país la llegada de un gobierno ¨Socialista¨ esta sombra ¨no solo nos acompaña sino que nos arropa¨, desde el pasado año 2014 cuando se dieron a conocer a través de   la opinión publica internacional una de los mayores entramados de corrupción de la historia de Venezuela, como el descubierto en la  estatal petrolera, Pdvsa.
 
 En donde unos 1.200 millones de dólares habrían sido desviados a las cuentas de unos pocos involucrados tras un extenuante y complicado proceso de lavado de dinero. Las denuncias de hechos de corrupción no han parado.
 
Estados Unidos lugar donde se  inicio la investigación en el  2014,  bajo el nombre ‘Operación Money Flight’ (vuelo de dinero), fue el país que denunció la gran corrupción en la principal industria petrolera en Venezuela.
 
Aunque esta denuncia sigue vigente aun no hay nadie preso.
 
Haciendo un recorrido por el pasado, entre los años  2008 y 2010 aparece  involucrado en una denuncia, el que  fue gerente de la red de abastecimiento Pdval  donde según información extraoficial, se le acusa de comprar grandes cantidades de comida y esperar su descomposición para generar nuevas órdenes de compra.
 
Por este hecho fueron detenidas sólo tres personas por el hallazgo de 120 mil toneladas de alimentos descompuestos en Puerto Cabello. Actualmente se encuentran en libertad condicional y el  procedimiento judicial se encuentra paralizado.
 
A todo esto se unen los seis contratos de la  Oficina de  Electricidad de Caracas con la firma Derwick Associates de Venezuela, empresa que   con una experiencia de tan  sólo un año en materia de servicios de ingeniería eléctrica, asumió los contratos de los cuales  ninguno está ejecutado al 100%. Hay algunos cuyo nivel de ejecución es de un 5% y un 8%.
 
Son muchos los casos de corrupción que se han descubierto en Venezuela, pero  en los últimos cinco años  ha empeorado y se ha incrementado el  índice de percepción de la corrupción que realiza la ONG Transparencia Internacional (TI).
 
En lo que va de siglo XXI la sociedad venezolana muestra un atraso que la coloca en los últimos lugares del progreso, junto con Haití y los más miserables países de África.
 
La corrupción como  un macabro   acuerdo inmoral entre un corruptor con  un corrupto y quienes   aliados en perjuicio de otros, han  envuelto al país en acciones  que benefician a algunos en sus propósitos particulares pasando por encima de la ley en el plano político.  Lo que  ha logrado que gobernantes  y  funcionarios elegidos o nombrados se hayan   aprovechado de  los recursos del Estado para enriquecerse. Actos que no se identifican ni comulgan con el bien común.
 
El normal  de los venezolanos  son los más sufridos. No pueden irse del país y  tienen que coexistir con el narco-régimen, convirtiéndose en   rehenes del sistema. Muchos optan por recibir el CLAP y hacerle creer a Maduro que están con él. Muchos tienen que prostituirse para sobrevivir. Parecería inútil y hasta cruel echarles en cara a este grupo su apatía y su resignación. Simplemente no pueden hacer otra cosa. Lo condenable es que el régimen los utiliza y los hace aparecer como la columna vertebral de la “revolución”.  
 
Uno de los mayores crímenes que ha cometido  el régimen chavista es haber explotado a este grupo para consolidarse en el poder, ya que les  imposibilitan a estos venezolanos  hacer la transición de gentío a ciudadano, al embrutecerlos con limosnas atadas a exigencias de lealtad política. 
 
De igual manera, la corrupción en elecciones y en los cuerpos legislativos reduce la credibilidad de los ciudadanos con las instituciones, creando una distorsión en la confianza en el poder judicial, lo que compromete al estado de Derecho, así como también la incredibilidad en los organismos de la administración pública.
En Venezuela existe un total abandono de la agricultura y ha aumentado la  dedicación a la buhonería y al bachaqueo. El país depende de las importaciones de alimentos, lo cual se ha constituido en un centro de gran corrupción en la cual participan civiles y militares.
 
Son muchos los hechos de corrupción que han marcado el paso del ¨socialismo¨  en el  país. No podemos permitir que;   la desigualdad, el populismo y la corrupción  sigan menoscabando  el progreso de Venezuela.
Figueras282@yahoo.com
En :Opinión