Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Abandonar el hábito de fumar es la mejor manera de prevenir patologías graves como la EPOC


18    Abandonar el hábito tabáquico es la mejor manera de prevenir patologías graves como la EPOC, afección que para el 2030 pudiera ubicarse como la tercera causa de muerte más importante en el mundo. El Día Mundial de No Fumar es una iniciativa que trata de concientizar a la población acerca de los efectos dañinos que acarrea a corto y largo plazo el consumo de cigarrillos. El hábito tabáquico está relacionado con un sinfín de enfermedades, entre ellas el cáncer y diversas afecciones respiratorias. Tal es el daño pulmonar que pueden presentar los fumadores de larga data, que el tabaquismo se considera la primera causa de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, para el año 2004 la mortalidad causada por EPOC estuvo por el orden de los tres millones; actualmente se calcula que hay 210 millones de personas diagnosticadas con dicha patología en todo el mundo. El ente prevé que para el año 2030 esta enfermedad respiratoria sea la tercera causa de muerte más importante a escala mundial y la segunda causa de discapacidad laboral, después de la enfermedad cardiaca.

Se estima que 80% de los pacientes diagnosticados con EPOC han sido fumadores activos por más de 20 años. A medida que la patología avanza se presenta obstrucción del flujo del aire, expectoración, tos y disnea. A largo plazo los problemas respiratorios pueden resultar muy limitantes, impidiendo la ejecución de actividades que ameriten esfuerzo físico como caminar, bailar o subir escaleras. El impacto que representa la afección para la salud y calidad de vida de la gente, hace prioritaria su prevención.

En este Día Mundial contra el hábito tabáquico, Novartis de Venezuela promueve la adopción de hábitos saludables y la cesación tabáquica como medida de prevención de afecciones que ponen en riesgo la salud de las personas.

Los síntomas iniciales pueden aparecer al cabo de los 5 ó 10 años de fumar, o inclusive habiendo dejando de fumar años atrás, estos son:

• Tos y aumento de la mucosidad.

• Tendencia a sufrir resfriados de pecho o catarros.

• Sensación de ahogo cuando se hace un esfuerzo y, más adelante, ahogo en actividades diarias, como lavarse, vestirse y preparar la comida.

• En estadios más avanzados un tercio de los pacientes experimenta pérdida de peso importante e hinchazón en las piernas, debido a la insuficiencia cardiaca.

• El método de diagnostico es a través de un espirómetro que permite medir la capacidad pulmonar en menos de 5 minutos. NP




En: Salud y Vida Sana
Temas relacionados:


Métodos naturales para sacar la nicotina de tu cuerpo

Fumar frente a tus mascotas afecta su salud

Mosca con estos aparatos:explosión de un cigarrillo electrónico quema la pierna de un hombre, VIDEO

La Nicotina produce más riesgo de adicción que drogas ilícitas





Subir