Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Absuelto ex presidente de Congreso colombiano por presuntos nexos con «paras»


congresoLa Sala Penal, «mediante sentencia del día de hoy, decidió absolver por duda» a García Orjuela, quien presidió el Legislativo colombiano entre 2001 y 2002.

La Fiscalía General de la Nación había imputado al político cargos por concierto para delinquir agravado por sus presuntos vínculos con el llamado y ahora disuelto Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La CSJ ordenó la libertad inmediata e incondicional de García Orjuela, quien también fue presidente del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado para promover la reelección del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010) y en el poder con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

García Orjuela fue acusado por tres ex integrantes de las desmovilizadas AUC, de su departamento natal, Tolima (suroeste) y detenidos en la cárcel de Picaleña, de Ibagué, la capital de esta región.

Según las acusaciones, el político recibió apoyo de esa agrupación armada ilegal cuando ocupaba la presidencia del Congreso de la República.

Los mismos paramilitares afirmaron que el ex senador se reunió en varias oportunidades con su organización.

Los testigos en este caso aseguraron ante los tribunales que el ex senador visitó la localidad de La Chamba, en el municipio del Guamo, y se entrevistó en varias reuniones personales con enviados de Carlos Castaño, el asesinado jefe máximo y fundador de las AUC.

El ex legislador renunció en abril de 2008 a la dirección del Partido de la U, después de que la CSJ lo llamara a rendir declaración por los supuestos vínculos con los paramilitares.

García Orjuela permanecía detenido en Bogotá desde el 25 de julio de 2009, poco antes de dimitir a su escaño.

El caso del ex presidente del Congreso colombiano se suma a las investigaciones abiertas desde hace mas de dos años contra no menos de un centenar de parlamentarios y ex parlamentarios, entre los que hay más de 30 presos por orden de la CSJ.

De los congresistas y ex congresistas presos, cerca de 20 han sido condenados, en tanto que siguen las indagaciones a 420 políticos locales, como alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, entre otros, por los mismos vínculos con las AUC en la causa conocida como la «parapolítica».




En: Noticias Internacionales
Temas relacionados:






Subir