Actualizarán Red Sismológica Satelital


30La Red Sismológica Satelital será actualizada a través de un proyecto llevado a cabo por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), donde se contempla la creación de nueve estaciones.

“Vamos a implementar tecnologías de avanzada para complementar las 35 estaciones existentes en el país y así fortalecer la información generada en algunas zonas”, aseguró Guy Vernaez presidente de Funvisis.

La Fundación cuenta con tres tipos de redes para el análisis de la sismicidad que conforman el Sistema de Instrumentación Sismológica Nacional, que agrupa un conjunto de modernas estaciones que reportan los datos registrados por instrumentos (sismómetros) a una estación central para su análisis y permiten conocer con exactitud cuándo y dónde ocurren los movimientos terrestres.

La Red Sismológica Satelital está constituida por 35 estaciones de banda ancha distribuidas en las zonas de mayor actividad sismológica de Venezuela, que registra en tiempo real los movimientos sísmicos, permitiendo así, determinar con precisión la localización y magnitud de estos.

Unas 135 estaciones agrupa la Red Acelerográfica cuya función es registrar la aceleración de la tierra en caso de sismos y cuándo una estructura puede sufrir un daño producto de un sismo. Estos equipos se encuentran, por lo general, en lugares públicos como escuelas, hospitales, gobernaciones, sedes de protección civil y cuerpo de bomberos, entre otros.

Para registrar los eventos sísmicos pequeños (microtremores), Funvisis cuenta con las redes locales integradas por cinco sub-redes compuestas por 40 estaciones sismológicas de corto período las cuales están concentradas sobre el sistema de fallas activo del país, según la siguiente distribución: Centro-Norte (Aragua, Vargas, Miranda, Distrito Federal, Caracbobo, Falcón), Noroccidental (Zulia y Falcón), Centrooccidental (Lara), Nororiental (Sucre y Nueva Esparta) y Andina (Mérida, Táchira y Trujillo).

La Fundación, con el apoyo de Cantv, migró este año al Satélite Simón Bolívar la plataforma de la Red Satelital Nacional lo que ha incrementado la confiabilidad del sistema de vigilancia de los movimientos de la corteza terrestre en nuestro país.

El proceso disminuye el porcentaje de interrupción del servicio o interferencias por parte de terceros y asegura mayor calidad en relación a la potencia de los resultados, de la señal y de la calidad de los datos.

Con la idea de continuar avanzando en este sentido Vernaez explicó que “se está considerando con el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y el Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) utilizar la banda Ka del satelite, para manejar la información sísmica desde una frecuencia que no está siendo utilizada y que es mucho más específica”.

Las antenas satelitales ubicadas en las estaciones permiten mantener el Servicio Sismológico Nacional las 24 horas del día de forma continua e ininterrumpida con el doble del segmento satelital que el suministrado por el servicio comercial.




Categoria(s) del contenido: Tecnología


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Sigue leyendo los temas más populares: