Icono del sitio NotiActual.com

Adolf Hitler y Eva Braun: 66 años de un suicidio que paralizó el mundo

c4   Adolf  Hitler  nació el 20 de abril de 1889 en Berlín, Alemania y  se consolidó como un político alemán de origen austriaco, líder, ideólogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei — NSDAP) que estableció un régimen nacionalsocialista en Alemania entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich.

 Durante ese período Hitler recibió y ocupó sucesivamente los cargos de Canciller Imperial (Reichskanzler) de enero de 1933 a abril de 1945, Jefe de Estado (Führer und Reichskanzler) de 1934 a abril de 1945 y Comandante Supremo de las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial de septiembre de 1939 a abril de 1945.

La ideología de Hitler, que llevó como causa directa al estallido de la Segunda Guerra Mundial y al desarrollo del Holocausto, se basaba en una serie de puntos de tipo visionario de carácter innegociable: la eliminación de los judíos; la consecución de un «espacio vital» para garantizar el futuro de Alemania; la raza como explicación de la historia del mundo y la lucha eterna como ley básica de la existencia humana.

El político Adolf Hitler supuestamente murió al suicidarse el 30 de Abril de 1945. La causa concreta fue el suicidio por envenenamiento con cianuro y arma de fuego. Este método dual, y otras circunstancias que rodean el acontecimiento, animaron los rumores de que Adolf Hitler podía haber sobrevivido al final de la Segunda Guerra Mundial, y todavía hoy sigue la especulación sobre lo que ocurrió en realidad. La apertura en 1993 de los archivos guardados por la KGB y la FSB rusas confirmó la versión extensamente aceptada de que la muerte de Hitler fue tal y como la describió Hugh Trevor-Roper en su libro “Los últimos días de Hitler” publicado en 1947. Los archivos rusos dieron, sin embargo, nueva luz sobre lo que le pasó al cadáver.

Hitler tomó como residencia el búnker del Führer el 16 de enero de 1945, donde presidió un Tercer Reich que se desintegraba rápidamente conforme los Aliados avanzaban tanto por el este como por el oeste. Antes de finales de abril, las fuerzas soviéticas habían entrado en Berlín y se abrían camino a empujones por el centro de la ciudad, donde estaba localizada la Cancillería. El 22 de abril, Hitler tuvo lo que algunos historiadores más tarde describirían como un colapso nervioso, durante una de sus conferencias militares, admitiendo que el fracaso era inminente y que Alemania perdería la guerra. Expresó su intención de suicidarse y consultó al médico Werner Haase para que le recomendara un método fiable de suicidio. Haase aconsejó combinar una dosis de cianuro con un disparo en la cabeza.

Hitler tenía un suministro de cápsulas de cianuro que había obtenido de las SS. Mientras tanto, el 28 de abril, supo de la tentativa de Heinrich Himmler de negociar independientemente un tratado de paz. Hitler consideró esto como una traición y comenzó a mostrar signos de paranoia, expresando su temor porque las cápsulas de cianuro que había recibido de las SS de Himmler fueran falsas. Para verificar la potencia de las cápsulas, ordenó al doctor Haase que se las hiciera tomar a su perro Blondi, y el animal murió.

Después de la medianoche del 29 de abril, Hitler se casó con Eva Braun en una pequeña ceremonia civil, en un cuarto de mapas dentro del complejo del búnker. Antony Beevor declaró que después de recibir un desayuno de boda modesto con su nueva esposa, Hitler llevó al secretario Traudl Junge a otro cuarto y le dictó su última voluntad y testamento. Firmó estos documentos a las 04:00 y luego se retiró para acostarse (algunas fuentes dicen que Hitler dictó su última voluntad y testamento inmediatamente antes de la boda, pero todas las fuentes concuerdan en la hora de la firma).

Hitler y Eva Braun vivieron juntos como marido y mujer en el búnker durante menos de 40 horas. A última hora de la mañana del 30 de abril, con los soviéticos a menos de 500 metros del búnker, Hitler se reunió con el General Helmuth Weidling, comandante del Área de Defensa de Berlín, que le informó de que la guarnición de Berlín se quedaría probablemente sin municiones esa noche. Weidling pidió a Hitler permiso para huir, una petición que le había hecho sin éxito antes. Hitler no contestó al principio y Weidling volvió a su oficina central en el Bendlerblock, donde aproximadamente a las 13:00 horas consiguió el permiso de Hitler para intentar la huida esa noche. Hitler, dos secretarios y su cocinero personal, tuvieron un almuerzo ligero que consistió en espaguetis con salsa ligera, después del cual Hitler y Eva Braun dieron la despedida personalmente a los miembros del personal del búnker y a los inquilinos del mismo, incluso a la familia Goebbels, a Bormann, los secretarios y varios oficiales militares. Alrededor de las 14:30, Hitler y Eva Braun entraron en el estudio personal de Hitler.

Algunos testigos más tarde relataron que habían oído un fuerte disparo alrededor de las 15:30. Después de esperar unos minutos, el mozo de cámara de Hitler, Heinz Linge, con Bormann a su lado, abrió la puerta del pequeño estudio. Linge más tarde declaró que él inmediatamente notó un olor a almendras quemadas, una observación común en presencia de ácido prúsico, la forma gaseosa del cianuro. Hitler y Eva estaban sentados en un pequeño sofá, con Eva a la izquierda y Adolf a su derecha. El cuerpo de Eva cayó lejos de Adolf. Hitler parecía haberse dado un tiro en la parte derecha de la cabeza (había una herida de salida hacia la parte superior izquierda de su cabeza) con una Walther PPK, pistola de 7.65 mm que estaba a sus pies. La sangre que goteaba de la cabeza y la barbilla de Adolf había hecho una gran mancha en el reposabrazos derecho del sofá, y manchaba también la alfombra. Eva no tenía ninguna herida física visible, y Linge asumió que se había envenenado.

Varios testigos dijeron que los dos cuerpos fueron llevados hasta la parte baja y por la salida de emergencia del búnker hasta un jardín pequeño detrás de la Cancillería que había sido bombardeado, y donde fueron empapados con gasolina y prendidos fuego por Linge y miembros de sus guardaespaldas personales de las SS. Los guardias de las SS y Linge comprobaron más tarde que el fuego no había destruido completamente los cadáveres, pero el bombardeo soviético del búnker sirvió como incineración adicional, y los restos fueron cubiertos más tarde por un cráter provocado por una bomba que cayó a las 18:00.

En 1993, la KGB/FSB hizo públicos los archivos de la autopsia y otros informes de antiguos miembros de la KGB. A partir de ellos, los historiadores alcanzaron un consenso sobre lo que pasó con los cuerpos de Hitler y Braun.

Las tropas del Ejército Rojo comenzaron a asaltar la Cancillería aproximadamente a las 23:00 horas, unas 7 horas y 30 minutos después de la muerte de Hitler. El 2 de mayo, los restos de Hitler, Eva Braun y dos perros (probablemente Blondi y su cría Wulf) fueron descubiertos en un cráter por Ivan Churakov, del Cuerpo 79 de fusileros (conocido como 79 SMERSH).

Después de la autopsia, que, al contrario de los informes públicos autorizados por Stalin en 1945, registraban tanto un disparo en el cráneo de Hitler como trozos de cristal en su mandíbula, sus restos fueron con frecuencia sepultados y exhumados por los militares durante el traslado de la unidad desde Berlín a una nueva instalación en Magdeburgo, donde los cadáveres (junto con los restos carbonizados del ministro de propaganda Joseph Goebbels, los de su esposa Magda y sus seis niños) fueron permanentemente sepultados en una tumba en perfecto estado bajo una sección pavimentada del patio delantero. La posición exacta quedó en secreto.

Hacia 1970, la instalación militar (ahora controlada por la KGB) fue programada para su cesión al gobierno de Alemania Oriental. El temor a la posibilidad de que cualquier sitio de entierro de Hitler pudiera convertirse en un lugar sagrado para los neonazis, el director de la KGB, Yuri Andropov, aprobó una operación especial para destruir los restos. El 4 de abril de 1970, un equipo de la KGB soviética (al que habían suministrado el mapa exacto de la zona de entierro) exhumó en secreto los cuerpos y los incineró a fondo antes de verter las cenizas al río Elbe.

 

Wikipedia

Adolf Hitler y Eva Braun: 66 años de un suicidio que paralizó el mundo was last modified: abril 30th, 2011 by
Salir de la versión móvil