COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Advierten tráfico de armas «sin freno» a México


  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió este martes del tráfico «casi sin freno» de armas hacia México y América Central, ante lo que llamó a ratificar una convención continental de armas a los países que no lo han hecho.

«Lo que queremos sobre todo es regular el tráfico de armas de fuego casi sin freno hacia México y Centroamérica, al Caribe también», dijo Insulza durante la presentación en la OEA de un reciente informe de la ONU sobre crímenes violentos en el mundo.

«Nosotros le pedimos a todos los países miembro que ratifiquen esa convención y la pongan en práctica», indicó Insulza.

La Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIFTA), adoptada en 1997, ha sido ratificada por todos los países del continente, salvo Estados Unidos, Canadá, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.

El tráfico ilegal de armas es uno de los temas de mayor preocupación para México, donde el gobierno afirma que el 80% de las armas incautadas a los cárteles de la droga provienen de Estados Unidos.

La violencia del crimen organizado ha dejado en México más de 45.000 muertos en casi cinco años.

Mientras, los altos niveles de criminalidad en América Central la han vuelto la región más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según la ONU.

El informe de Naciones Unidas muestra que el 74% de los homicidios en América se cometen mediante arma de fuego. En Europa, por ejemplo, ese porcentaje es de sólo 21%.

«Nadie puede negar que el tema de las armas de fuego ha pasado a ser en nuestra región un tema fundamental», agregó Insulza.



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


El Gobierno boliviano cuestionará a EEUU sobre tráfico de armas