AFP: “Devoción a Chávez y despliegue militar en el desfile del Bicentenario”.


  anafp191 “Patria socialista o muerte”, lanza un general venezolano al presidente Hugo Chávez. “¡Venceremos!”, responde éste, entre vítores de la multitud enardecida, mientras los K-8 chinos surcan el cielo abriendo el fastuoso desfile militar del Bicentenario de la Independencia.

“Aquí están los hijos e hijas de Bolívar 200 años después (…) El 19 de abril nació la patria grande que está aquí más viva que nunca”, clama Chávez, vestido con uniforme militar de gala y boina roja en el Paseo de los Próceres de Caracas.

Dos siglos después del grito de la Independencia en Venezuela, “12.000 combatientes socialistas, antiimperialistas y revolucionarios”, en palabras del el general Celso Canelón, comandante del acto, participaron en este desfile.

Durante el acto, Chávez, para quien la lucha por la independencia aún no terminó, quiso mostrar que el ejército y el pueblo en armas están unidos en la defensa del país.

“Aquí estamos juntos y somos ya una sola cosa: civiles y militares unidos. El pueblo y su Fuerza Armada garantizando la independencia venezolana”, celebró, ajeno a quienes lo acusan de politizar las fuerzas armadas.

Durante el desfile fueron abundantes las menciones a la “patria socialista y bolivariana” por parte de los efectivos militares.

Con estandarte y uniformes completamente rojos, color usado por los adeptos del mandatario, la ‘milicia nacional bolivariana’ fue una de las agrupaciones más observadas en este desfile, al igual que la de milicianos campesinos. Estos grupos de civiles o “pueblo en armas”, como los llama Chávez, están integrados en las fuerzas armadas y dependen del presidente de la República.

Una marea humana recibió extasiada al “Comandante”

Una marea humana, también vestida en su mayoría de rojo, acudió a esta avenida de Caracas para celebrar el aniversario.

Con imágenes del Che Guevara, Chávez y Bolívar, mostrando pancartas que pedían “independencia y revolución” y hasta con mensajes de amor hacia Chávez pintados en el rostro, la multitud recibió extasiada al “comandante”, que llegó en un descapotable negro.

“Hay que dar apoyo a estos militares patriotas que luchan por la revolución. Hay que celebrar con nuestro comandante y decirle que donde quiera que va hay gente que lo ama”, dijo Tirso Daniel Zambrano junto a su hijo de 8 años, al que ha vestido de “Chavecito”, imitando cada detalle del atuendo militar del presidente.

En el desfile, Chávez quiso además dejar claro quiénes son sus aliados. Durante la parada militar tuvo a su derecha a Raúl Castro y el presidente boliviano Evo Morales y a pocos metros al resto de los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

“Aquí antes sólo participaba la élite”

Ningún líder de la oposición venezolana fue invitado a este acto por el Bicentenario de la Independencia.

En el desfile participaron efectivos militares de Belarús, Cuba, Libia, Brasil, Argelia, Ecuador, Argentina, China, Bolivia y Nicaragua, entre otros.

Además, se exhibieron los recientemente adquiridos aviones de combate chinos K-8 y los caza rusos Sukhoi-30, que realizaron vuelos rasantes.

“Tenemos que estar preparados para defender la patria ante agresiones externas e internas. Nuestro gasto militar es insignificante con respecto al de otros países y aquí hay planes de agresión estadounidense”, aseguró Johan Sandoval, de 28 años.

“El proceso que vivimos es la única salida para construir un futuro mejor. Hoy desfilan aquí trabajadores, indígenas y milicias. Antes participaba sólo la elite”, explicó por su parte Fátima Fernández.

El 19 de abril de 1810 se creó la primera junta de gobierno autónomo en Caracas. La independencia de Venezuela se concretaría finalmente tras la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821.

“Pero la independencia hace 200 años se truncó y no hemos sido libres, soberanos e independientes hasta ahora”, opinó Judith Galarza.

“Teníamos que estar aquí acompañando a Chávez. Él mejoró nuestras vidas. Da igual que nos critiquen fuera, lo que cuenta es cómo vivimos aquí, y vivimos mejor que hace 10 años”, estimó Ana de Viteri, de 65 años, acompañada de su hija y su nieta.




Categoria(s) del contenido: Política


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

La participación de la Fuerza Armada de Bielorusia o Belarús en el desfile del 19-A (video)


Ejércitos de doce países desfilaron en conmemoración del Bicentenario


Sigue leyendo los temas más populares: