Ahmadinejad afirma que Irán está listo para negociar y que no le afectarán las sanciones


TEHERÁN, 26 enero 2012 . – Irán está dispuesto a iniciar negociaciones nucleares con las grandes potencias, al contrario de lo que dicen países occidentales, afirmó el jueves el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien minimizó el impacto de las nuevas sanciones económicas adoptadas contra Teherán.

“Ellos afirman que Irán elude las negociaciones, pero eso no es verdad”, dijo Ahmadinejad durante un viaje al interior del país, en referencia a las declaraciones de varios dirigentes occidentales, quienes piden que Irán retorne a la mesa de negociaciones.

“¿Porqué deberíamos huir de las negociaciones? Quien tiene el derecho de su lado no teme las negociaciones”, dijo Ahmadinejad, de acuerdo al sitio web de la televisión estatal iraní.

El dirigente también fustigó a los occidentales que “adoptar cada vez estas resoluciones antes de las negociaciones para perturbarlas”.

Los principales dirigentes europeos y estadounidenses expresaron en los últimos días el deseo de ver a Irán de retorno a negociaciones “serias” con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más Alemania), y que el juego ahora estaba en manos de los iraníes.

La Unión Europea reafirmó el lunes que “esperaba una reacción” de Irán a una propuesta de retomada de las negociaciones, transmitida en octubre por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Unión Europea ya adoptó sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán y contra su Banco Central.

En su discurso de este jueves, Ahmadinejad dijo que el país “no será afectado” por la nueva ronda de sanciones petroleras.

“En una época, 90% de nuestro comercio se hacía con Europa, pero ahora es sólo 10%”, dijo Ahmadinejad. “Hace 30 años que Estados Unidos no compra petróleo a Irán y no tiene relaciones con nuestro Banco Central”, agregó el presidente iraní.

Las sanciones adoptadas el lunes por la Unión Europea contra Irán para forzarlo a abandonar su programa nuclear no son “constructivas”, señaló el jueves el ministerio de Relaciones Exteriores de China, según la agencia noticiosa Nueva China (Xinhua).

“Ejercer ciegamente presiones e imponer sanciones a Irán no constituye un enfoque constructivo”, afirma la declaración de la cancillería mencionada por Xinhua.

China, un aliado tradicional de Irán, “siempre ha abogado por la solución de los diferendos internacionales a través del diálogo y la consulta”, añadió la declaración ministerial, agregando China “espera que las partes involucradas tomen medidas favorables a la paz y la estabilidad regional”.

Poco después del endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos, los países de la Unión Europea acordaron el lunes imponer un embargo petrolero gradual contra Irán, así como sanciones a su Banco Central, para tratar de frenar una fuente del financiamiento del programa nuclear iraní.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ya había denunciado el lunes las “sanciones unilaterales” europeas contra Irán.

NP




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Oposición en Venezuela realizará primarias en el 2023 para candidato presidencial


Inbound School Organiza I Congreso Internacional de Marketing Político


Guaidó admitió su fracaso y pide una «ñapita» para seguir «gobernando» ,asegura que «en el 2020» es la cosa!


Miguel Rodríguez Torres propone a Lorenzo Mendoza como líder


Julio Borges: “No hay un acuerdo que podamos mostrar»


Sigue leyendo los temas más populares: