Alarma Mundial: Identifican 19 formas de Superbacterias resistentes a cualquier antibiótico

BACTERIA DE LA SALMONELABACTERIA DE LA SALMONELA, Fuente. Pixabay

REINO UNIDO.- Estudios recientes lo habían confirmado y desde entonces se emprendió una búsqueda para dar con las bacterias que actualmente resisten a cualquier antibiótico disponible en el mercado mundial. La OMS habría lanzado señales de alerta junto con el CDC de EEUU, y es que estas bacterias súper resistentes han evolucionado durante décadas de uso de medicamentos su contra, para hacerse resistente no solo a los que inicialmente se usaron sino a los usados de forma alternativa al darse cuenta los científicos que se había desarrollado esa resistencia.

Por lo que se conoce hasta ahora, las bacterías han desarrollado con su evolución una forma de resistir a casi cualquier antibiótico, y lo peor es que desde hace más de 40 años no se produce un nuevo antibiótico, solo se utilizan derivados y en dosis más altas , lo que provoca que la resistencia evolutiva de estos organismos se dispare, mejore y se adapte.

Durante la última década en el Reino Unido se han identificado 19 nuevos mecanismos genéticos de resistencia en bacterias. Estas bacterias resistentes a los antibióticos fueron mencionadas en una estrategia de enfermedades infecciosas presentada este día miércoles por la Salud Pública del Reino Unido (PHE por sus siglas en inglés), donde se establecen las prioridades estratégicas de salud y que busca abordar las «amenazas urgentes» de enfermedades infecciosas.

Al anunciar esta nueva estrategia para el periodo de los próximos cinco años, la PHE dijo que sus laboratorios habían identificado 19 mecanismos de resistencia bacteriana a partir de 1.300 muestras de pacientes tratados en el lapso de los últimos 10 años.

Estos mecanismos de resistencia a los antibióticos complicarían las «infecciones emergentes» que amenazan la salud del país, según la PHE, que expresa además preocupación por un aumento de «infecciones emergentes» provenientes de un lugar o una población en específico. El Reino Unido ha detectado en los últimos 10 años 12 enfermedades e infecciones que han aparecido por primera vez, como gripe porcina, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ébola y zika, entre otras.

Estas ‘superbacterias’, incluyen nuevas formas de SARM (‘Staphylococcus aureus’ resistente a la meticilina), gonorrea y enterococos, que podrían causar infecciones del tracto urinario, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades intestinales y problemas renales.

Para tratar estas bacterias los médicos se han visto obligados a usar medicamentos sin licencia, combinar medicamentos viejos o aumentar las dosis para así poder salvar la vida de sus pacientes.

Con información de agencias

En :Salud y Vida Sana,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes

Científica Mexicana crea método para detectar el daño renal sin hacer biopsia

5 Beneficios del aceite de CBD

Fisioterapia respiratoria para combatir enfermedades pulmonares y cáncer de bronquios

Sociedad Venezolana de Pediatría explica diagnóstico y tratamiento para niños con TDAH

Aumentan enfermedades de la piel en niños y ancianos