COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Alerta: Denuncian escasez de condones en Venezuela


11   La eficacia de los programas y campañas de prevención del virus que causa el Sida peligran en el país, pues desde el año 2008 el Ministerio de Salud no compra los condones masculinos ni femeninos.

El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, manifestó que de acuerdo a la información recogida de las distintas organizaciones con trabajo en VIH, en todo el país existe desabastecimiento de los profilácticos, lo que debilita las estrategias para promover conductas sexuales sanas y saludables para mitigar el impacto de la epidemia del VIH, sobre todo en los adolescentes y jóvenes.

En las oficinas de la Coordinación Regional del Programa Sida, los usuarios han vivido de cerca la escasez. Cuando van a solicitar profilácticos la única respuesta que reciben es que “no hay, ni habrán hasta nuevo aviso”.

Para Rodríguez este desabastecimiento al igual que los anteriores registrados en el país, y denunciados por distintos activistas con reconocido trabajo en VIH/Sida, ponen en evidencia la ineficiente gestión del Programa Nacional Sida del Min-Salud.

La gravedad del asunto –explicó el activista– radica en que se está exponiendo la vida y la salud de las personas, lo cual aumenta el riesgo de nuevas infecciones o co-infecciones por el VIH.

En años anteriores, varias veces al año StopVIH realizaba campañas de concienciación en lugares públicos, como playas, balnearios, centros comerciales, principales avenidas, bares y discotecas, que incluían distribución gratuita de condones. Este año la falta del producto ha impedido realizarlas.

Rodríguez, quien también es Secretario General de la Coalición de ONGs en VIH del Interior del País (COVIP), explicó que desde el año 2008 el Ministerio de Salud no compra condones. Los Últimos, comprados el año pasado –aseveró– no pasaron los controles de calidad del Instituto Nacional de Higiene, por lo que no que no pudieron ser distribuidos.

Otros insumos también escasean…
La semana pasada hubo fallas en la entrega de algunos medicamentos antisida en Caracas, Aragua, Zulia, entre otros estados del interior del país, al mismo tiempo que se detectó escasez de reactivos para exámenes de laboratorio para la detección del VIH y otras pruebas especiales como carga viral y conteo linfocitario.

“Hacemos un llamado urgente a la ciudadana ministra de Salud, Eugenia Sader, a que tome cartas en el asunto para resolver esta situación que no sólo afecta la salud de quienes se benefician de los programas que más de 80 ONGs en el país dirigen para prevención primaria, sino los derechos humanos de los venezolanos/as”.

En representación de COVIP y las18 organizaciones que la conforman, Rodríguez instó al Min-Salud a agilizar las gestiones para la compra de condones masculinos y femeninos y la respectiva realización de pruebas de control de calidad de los profilácticos, a fin de poder continuar las campañas de prevención para mitigar el impacto del Sida en el país. Asimismo, los trámites correspondientes para la compra de reactivos y medicamentos para las personas con VIH. Afirmó que en reiteradas oportunidades han elevado está denuncia a las autoridades competentes, todas ellas sin respuesta.

Nota de Prensa StopVIH



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados:


¿Qué está comiendo el venezolano cuando un miserable pan cuesta 12mil Bs. ?

Involución Cultural!..Por falta de papel el Diario EL IMPULSO, el más antiguo de Venezuela deja de circular luego de 114 años

Fedecámaras denuncia que el gobierno prohibe la distribución de alimentos

Atroz! Zulianos hacen cola para adquirir Migas de Pan

Supermercados que quedaron sin inventario por supervisión de la Sundde paralizan pedidos a proveedores