Alerta por epidemia de paludismo


  La población más afectada la conforma la etnia wayuu.  Capacitarán a personal fronterizo.   Un alerta ha tocado a las autoridades sanitarias zulianas: hay un brote  de paludismo, también conocido como malaria en la Guajira colombiana y  se activará un trabajo de capacitación en el municipio Guajira de Zulia,  para evitar la expansión de los casos hacia el territorio nacional,  debido a que la mayor parte de afectados pertenecen a la etnia wayuu, reseña Panorama.

María Moreno, secretaria regional de Salud, informó que hoy o mañana se  efectuará una reunión en la sede de Fuerte Mara, municipio Guajira, con  la intención de activar un plan de vigilancia epidemiológica que incluya  a todos los sectores involucrados. “Íbamos a realizar la actividad el jueves, pero por diversos motivos  tuvimos que suspenderla. Se trata de una capacitación al personal de  salud sobre la vigilancia epidemiológica del paludismo en la frontera,  que permita estar preparados para el diagnostico y tratamiento de casos   y así evitar que tengamos una epidemia en nuestro territorio”, precisó  Moreno.

El alerta comenzó a mediados del mes pasado en el departamento de La  Guajira, en Colombia,  donde en lo que va de año se han presentado 187  casos de paludismo, de los cuales 95 están en  esta capital (Riohacha),  según la Secretaría de Salud departamental, que asegura que la  gran  mayoría los afectados forman parte de la etnia wayuu.  Wilmer Martínez, secretario de salud departamental encargado de La  Guajira, en Colombia, precisó que los síntomas que alarmaron a los  indígenas fueron fiebres altas, excesiva gripe y escalofríos.  “Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales.

Las causas del  brote en las comunidades indígenas se producen por posibles focos como  jagüey, arroyos y albercas de agua estancada que diariamente usan para  abastecerse del líquido y en los que el mosquito agobiante pone sus  larvas y se reproduce fácilmente atacando a la gente”, indicó  Martínez.   La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y ocasionada  por cualquiera de cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados  Plasmodia.

La hembra del mosquito Anófeles transmite la enfermedad a las  personas.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se trata de   la  infección parasitaria con más extensión geográfica en el mundo. Aunque  el trópico es su zona de mayor concentración, el 40% de la población  mundial está expuesta. Las cifras epidemiológicas recogidas por el Ministerio de Salud de  Venezuela revelan que la enfermedad este año ha disminuido en número de  casos, pues durante 2010 para esta fecha se reportaban 31.139 pacientes,  mientras que en 2011 van 23.877 casos.

Los estados Bolívar, Sucre y Amazonas  son los más afectados del país, pues concentran el 98,1% de la casuística nacional.  El coordinador de Salud Ambiental en Zulia, Heraclio Moreno,  señaló que  las zonas endémica de la región son Machiques y Sucre. Sin embargo,  efectuarán la actividad en Guajira para evitar la entrada de casos.  “Vamos a tomar muestras para descartar casos y a explicarle al personal  como se hace el diagnóstico. La muestra se llama toma de gota y consiste  en hacer un pinchazo en el lóbulo de la oreja y avaluar si hay  presencia del parásito en la sangre”, precisó.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual