Alertan que por falta de tratamiento contra la difteria 17 niños han muerto

La difteria, “una enfermedad mortal para la población infantil si no se trata adecuadamente”, como lo asegura el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y que había sido erradicada en Venezuela desde hace más de dos décadas, vuelve al país, acentuándose más en la población del estado Bolívar.

Ante esta situación, este jueves el presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, alertó al Gobierno Nacional “que hoy se encuentra en silencio”, sobre la nueva epidemia.

Denunció que la falta de medicamentos para el tratamiento (netromicina y penicilina) haya ocasionado la muerte de 17 niños en dos municipios del estado Bolívar: 12 en el municipio Sifontes y 5 en el municipio Caroní. “Es una epidemia y, como si esto fuera poco, el Gobierno se mantiene en silencio, por eso es nuestra responsabilidad alertar”, agregó.

«Reconocemos que han iniciado algunas campañas de vacunación, pero lo primero que se debe hacer ante una epidemia es informar al país y al sector salud y no guardar silencio». La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la vacunación sea una combinación triple de vacunas de difteria, tétanos y tos ferina (DTP) y se administre sistemáticamente en las primeras 6, 10 y 14 semanas de vida del bebé. Sin embargo, puesto que esta triple vacuna no garantiza la inmunidad permanente, se recomiendan inyecciones de refuerzo cada 10 años.

Asimismo, los que padecen la enfermedad tampoco tienen garantizada su inmunidad y por lo tanto deben vacunarse contra ella. La difteria es una enfermedad que se produce por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que ataca las vías respiratorias.

Según Unicef, la bacteria destruye el tejido orgánico, cubriendo la garganta con una membrana gruesa, de color gris, dificultando la respiración del niño o impidiéndole tragar. Si no se trata adecuadamente, la bacteria produce una toxina (veneno) que puede atacar el músculo del corazón o el sistema nervioso. Los síntomas suelen aparecer en el niño entre el segundo y el sexto día de haberse expuesto al virus.

Los primeros síntomas a veces incluyen fiebre, dolor de garganta y de cabeza, e inflamación de las glándulas. Asimismo, el parlamentario indicó que si esta enfermedad no es tratada, de cada 10 pacientes 5 fallecerían. “Es una enfermedad con un alto nivel de contagio, con solo toser o estornudar”.

medicinas

Fuente.ElUniversal

En :Noticias Nacionales,Última Hora

Dos bebés fallecen con difteria en Maturín, estado Monagas

Reportan que áreas del Hospital Universitario de Maracaibo están contaminadas con Difteria

¿Que es la Difteria?

AN debatirá el surgimiento de la difteria en Venezuela

Dos casos sospechosos de difteria en Monagas y Anzoátegui