Icono del sitio NotiActual.com

Aliados bombardean tres bases militares en Trípoli y Benghazi

3   Trípoli.- La coalición internacional, liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardeó la ciudad de Sebha (al sur de Trípoli), feudo de la tribu de Guededfa del coronel Muamar Gadafi, en el cuarto día de la operación «Odisea del Amanecer».

Los bombardeos de anoche sobre la zona de Trípoli alcanzaron la base naval libia de Boussetta, situada a unos diez kilómetros al ese de la capital, según testigos que aseguran que las instalaciones están en llamas, destacó AFP.

Las fuerzas de la coalición internacional también atacaron los sistemas radar de dos bases aéreas en Benghazi, según la cadena qatarí Al Yazira.

«Desde el sábado, la coalición enemiga ha lanzado incursiones aéreas y misiles sobre Trípoli, Zuara, Misrata, Sirte y Sebha, apuntando en especial a los aeropuertos», declaró el funcionario libio Musa Ibrahim, citó Reuters.

El gadafista precisó que los bombardeos de la coalición afectaron igualmente un pequeño puerto pesquero situado 27 kilómetros al oeste de Trípoli.

También dijo que esos ataques causaron «numerosas víctimas» entre los civiles, sobre todo en el aeropuerto civil de Sirte, ciudad natal de Gadafi.

Según las informaciones de los opositores y de los medios árabes, Jamies Gadafi, un hijo del líder libio, murió víctima de un piloto kamikaze.

El hecho habría ocurrido en Trípoli como consecuencia de las graves quemaduras sufridas cuando hace unos días un piloto desertor hizo estrellar su caza contra una base en Bab al Aziziya, en Trípoli, donde vive Gadafi con su familia, dijo DPA.

Un edificio de esa misma base quedó gravemente destruido en una ataque de la alianza internacional. Por ahora se desconoce el paradero del coronel Gadafi, reseñó AP.

El canal de noticias estadounidense CNN informó que el edificio servía de centro de mando militar, acotó Reuters.

Los disparos de las baterías antiaéreas de la capital se volvieron a oír ayer, la tercera noche desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición, informó la cadena Al Yazira.

El objetivo no es Gadafi
El comandante de las fuerzas de la coalición, el general estadounidense Carter Ham, declaró que éstas siguen los objetivos definidos por la resolución de la ONU y que no tienen como misión apoyar una ofensiva de los rebeldes ni matar a Gadafi.

«Nuestra misión es proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas terrestres» del coronel Gadafi, agregó.

Las declaraciones de Ham se producen en el contexto de un creciente debate en EEUU entorno del objetivo concreto de la acción militar contra Libia.

Robert Gates, secretario de Defensa de EEUU, dijo que si Gadafi muere en los ataques aéreos, será un «error». «Todos saben que el pueblo libio estará… mejor sin Gadafi, pero es una cuestión que deben decidir los propios libios», acotó.

Pero por el despliegue bélico que se anuncia, las operaciones seguirán con contundencia.

Las tropas españolas estarán desplegadas por un mes, aunque se podrá prorrogar su misión, dijo el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Aviones de Canadá, Dinamarca, Francia e Italia siguen llegando al Mediterráneo.

Aliados bombardean tres bases militares en Trípoli y Benghazi was last modified: marzo 1st, 2024 by
Salir de la versión móvil