COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Alza de 29% en precio de la carne no equilibra estructura de costos


4   Tras 34 meses sin modificaciones oficiales, ayer el Gobierno nacional decretó un incremento de 29% en los precios de la carne de res en todas sus presentaciones tanto a nivel de fincas y distribuidores, como para la venta al detal. Sin embargo, en el sector productivo hay frustración pues consideran que los nuevos importes no se corresponden con la realidad de sus estructuras de costos.

La Gaceta Oficial n° 39.698 del 17 de junio anunció la resolución del Ejecutivo nacional que elevó de Bs 17,60 a Bs 22,74 el precio oficial del kilo de carne de res de primera (los cortes chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y cuadrado) para la venta al público.

La carne de segunda (solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta) pasó de Bs 11,90 a Bs 15,38 por kilo. Y la carne de tercera (lagarto con hueso, pecho y costilla), se elevó de Bs 10,15 a Bs 13,12 por kilo.

En cuanto a los importes del ganado y la carne de res a nivel de productor y mayoristas, se fijó en Bs 7,1 el precio del kilo de ganado en pie pagadero al productor. Su precio anterior fue de Bs 5,5 por kilo.

El importe del kilo de ganado en canal en el centro de beneficio, pagadero al productor agropecuario, se incrementó de Bs 10,58 a Bs 13,67. Por su parte el valor del kilo de carne en canal, pagado al mayorista, fue fijado en Bs 14,36, frente a los Bs 11,11 por kilo que costaba desde agosto de 2008.

Desfase y desequilibrio

El prolongado congelamiento de los precios en la cadena productiva ha provocado significativos desequilibrios en el sector cárnico, que ha dejado de abastecer por completo a un mercado nacional que cada vez más depende de las importaciones, reguladas y controladas por el Gobierno nacional.

La carne en canal, que debía venderse en Bs 11,11 por kilo ya se estaba comercializando en precios alrededor de Bs 20 o 22 por kilo. En consecuencia, el kilo de carne de primera regulada, que debía venderse en Bs 17,60, se ofrece -si se consigue- desde Bs 28 por kilo.

Fernando Fonseca, presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), manifestó su decepción por los nuevos precios, y su preocupación por las consecuencias sobre el abastecimiento de carne.

«Sentimos una inmensa frustración con la noticia. Desde hace ocho meses todos los gremios del sector, como Confagan, Fegaven o Asofrigo estuvimos trabajando con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), informando de las estructuras de costos. Por consenso, incluyendo al MAT, se determinó un precio entre Bs 11 y 13 por kilo de ganado en pie», dice Fonseca.

Detalla que desde el último incremento de precios en agosto de 2008 se han acumulado una inflación cercana a 80%, incrementos de salario en torno a 90%, y devaluaciones del bolívar que «aumentaron los costos tanto para nosotros los productores como para los importadores».

Fonseca destaca que si esta decisión del Ejecutivo no es corregida, el panorama «será oscuro, para productores e importadores de carne en pie, en canal o en cortes congelados».

El gran importador

Actualmente la carne importada significa 54% del mercado nacional cárnico. El promedio de precios de la compra de carne en mercados foráneos de países como Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia arroja un valor cercano a los Bs 11 por kilo (más caro que los precios aprobados ayer, y pagado en divisas), por lo que la nueva estructura de precios máximos de venta dejará pérdidas cercanas a los Bs 4 por kilo importado.

Convecar indica que los nuevos precios provocarán desinversión en el sector agropecuario, que año tras año ha perdido terreno ante una importación subsidiada por un bolívar sobrevaluado. Aunado a ello, la compra de alimentos foráneos ha sido apoyada por un Gobierno que otorga licencias de importación de forma expedita y que, además, ha manifestado su intención de centralizar y ser el gran importador de alimentos para vender en el país «a precio accesibles e inocuos».



En :Economía

Temas relacionados:


Consumidores pagan sobreprecio de 142,95% por rubros regulados de la canasta alimentaria

Sube 12,1% precio de bienes agrícolas

Sectores temen que se detenga la revisión de precios regulados

Ganaderos afirman que ajuste de precios no cubre los costos

42% de la población ajustó sus patrones de consumo