AN creará un nuevo marco jurídico para regular la actividad financiera en general del país


asamblea_nacional_898 De acuerdo con el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacioanal (AN), Ricardo Sanguino, este año el Parlamento creará un nuevo marco jurídico para regular la actividad financiera en general del país, lo cual abarcará tanto el área pública como privada.

En el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, el diputado precisó que además de la reforma a la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, surgirán en el seno del ente legislativo nuevos instrumentos legales, pues destacó que se busca regular el sector financiero nacional de manera integral para tratarlo como un sistema único.

Explicó que no se trata sólo del ámbito bancario y destacó que se abordará también la prestación de servicios como la actividad aseguradora y afines, el mercado de capitales y el funcionamiento de la comisión nacional de valores.

Subrayó que luego de elaboradas las propuestas de ley por la comisión que dirige, las mismas se darán a conocer a los sectores relacionados con el tema, para su posterior discusión.

Sanguino estimó que este proceso dure entre tres o cuatro meses.

En torno al tema bancario, resaltó que la reforma a la actual ley obedece al interés de garantizar el verdadero fin de toda institución de este tipo, que no es otro que la intermediación financiera.

“Obtener recursos del público, pagar unos intereses por ellos y transferir dichos recursos a la unidad productiva. Esa es la intermediación financiera”, ilustró.

El diputado indicó que esta realidad no se cumple y agregó que el común denominador es que se destinan los recursos de los ahorristas para adquirir bonos y financiar empresas relacionadas con los dueños de las instituciones en actividades que no son prioritaras para el país.

Esto quedó demostrado, sostuvo Sanguino, en los hechos ocurridos recientemente con las instituciones financieras intervenidas.

‘De allí la preocupación del Ejecutivo Nacional por normar esta actividad’, dijo.

El legislador, asomó que algunas de las propuestas a estudiar para evitar que se desvirtúe el destino de los fondos de los ahorristas, está relacionada con la posibilidad de que los usuarios participen en la directiva de los bancos.

“Se creará un nuevo arreglo jurídico donde se definirá y conceptualizará una institución de financiamiento para el desarrollo de las actividades productivas en un modelo que estamos llamando de transición hacia el socialismo de siglo 21”, asestó.

Puntualizó que esta nueva visión requiere de quienes dirigen las instituciones financieras, formación y real capacidad para ejercer tal actividad.

ABN




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Declaraciones de Omar Barboza sobre la disolución del Parlamento por parte de la ANC


Omar Barboza presidirá la Asamblea Nacional


Asamblea Nacional: Hasta Septiembre la Inflación acumulada de 2017 es de 536,2 %


Diputado Flores alertó que gobierno y ANC preveen violar artículos 311 y 313 de la Constitución para autoaprobarse un presupuesto


José Guerra: Solamente la Asamblea Nacional puede aprobar el Presupuesto


Sigue leyendo los temas más populares: