Icono del sitio NotiActual.com

Aníbal Sánchez: CNE viola sus propios lapsos para revocatorio

foto.archivo

Los días pasan y el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue sin pronunciarse sobre la fecha y las condiciones para la recolección del 20 por ciento de las firmas que activarán el revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

El pasado 9 de marzo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó por primera vez al Poder Electoral las planillas para recolectar las primeras rúbricas por el referendo, iniciando así la lucha contra una de las mayores amenazas para que el proceso sea este año: el factor tiempo.

Los venezolanos siguen esperando respuesta. La última vez que Tibisay Lucena, presidenta del CNE, habló al país fue el 9 de agosto cuando anunció que si se cumplían con todos los requisitos, la recolección del 20 por ciento podría ser a finales de octubre.

En ese entonces, aseguró que del 14 al 16 de septiembre, la Junta Electoral decidiría si este segundo firmazo se realizaría o no, pero hasta ahora sólo ha persistido el silencio.
Para esa fecha, aseveró que estaban en los 15 días continuos para decidir la logística del 20 por ciento. “Hay que decidir cuáles son los centros en los que vamos a trabajar, aspectos técnicos con respecto a las máquinas y su distribución en el territorio nacional», dijo la rectora, pero aún la ciudadanía sigue esperando los detalles de esta organización.

“El CNE ya ni respeta los lapsos que públicamente dijeron que iba a cumplir”, publicó en su Twitter Eugenio Martínez, periodista especializado en materia electoral.

Aníbal Sánchez, analista electoral, expresó que la Resolución N° 070906-2770 de 2007 de Normas para Regular el Procedimiento de Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular “no es muy fácil en el concepto de los tiempos”. Plantea un “hasta”, y es a este “hasta”, que según él, viene apelando el CNE.

“La primera amenaza que ha tenido el proceso son los límites máximos de tiempo. Desde que arrancó el proceso, el CNE se basa en ese ´hasta´ para jugar a los tiempos máximos. Eso es lo que ha venido haciendo, alargando los tiempos”, declaró Sánchez a La Verdad.

Judicialización y regionalización

Indicó que el segundo riesgo es “la judicialización”, lo que alude a las declaraciones de Lucena y de voceros del partido de Gobierno de solicitar al Ministerio Público que investigue presuntas irregularidades de la recolección del 1 %. “Que se investigue al 0,33 %, es decir, las mil 300 personas. Igual que las 198 personas duplicadas”, expuso en su última alocución la Presidenta del CNE.

Agregó una probable regionalización del 20 % como otra amenaza. Esto implica que este porcentaje debe cumplirse por estado y no en base a una circunscripción nacional.

En entidades con gran cantidad de electores como Zulia, la meta sería de poco más de 480 mil voluntades, algo fácil de lograr; pero en regiones pequeñas como por ejemplo Cojedes, se ameritan menos de 50 mil firmas, pero allí eso significa el 58 % del voto opositor, un reto de movilización para la MUD que podría afrontar una distante ubicación de los centros de votación. En Delta Amacuro, 50 mil firmas representan casi el 80 por ciento del voto de los opositores.

Sigue la espera

Una hora duró la reunión de ayer de los rectores del CNE. A las 6.30 de la tarde comenzó el encuentro en el que continuarían la discusión de la fecha y las condiciones para la recolección del 20 por ciento de firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. A las 7.23 de la noche culminó la reunión sin decisión ni anuncios. Hoy retomarán el tema, informó el peridista Eugenio Martínez en su cuenta en Twitter.

Después del 20 %

El analista Sánchez explicó que luego de la jornada de recolección del 20 %, vienen cinco días de recepción de actas. Después, 15 días de validación y después, si se cumplen con los tres millones 914 mil 229 firmas, siguen otros dos días para convocar a revocatorio, el cual si juegan con el tiempo de máximo de 90 días, podría ser en marzo del año 2017, lo que significa que si revocan a Nicolás Maduro, en su sustitución quedaría el vicepresidente de la República.

Aníbal Sánchez: CNE viola sus propios lapsos para revocatorio was last modified: septiembre 26th, 2020 by
Salir de la versión móvil