En el año 2016 exportaciones auríferas se elevaron en un 1.227%


El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, indicó que las exportaciones auríferas –producto de la “venta de oro no monetario por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) a Suiza, a través de operaciones swap” o permuta financiera– se incrementaron en un  1.227% al pasar de 216,8 millones de dólares a 2.877,4 millones de dólares, tras comparar el primer trimestre del año 2016 con el del año 2015.

Pero al mismo tiempo, indicó que las exportaciones no tradicionales en el lapso de estudio, cayeron 22,36%, al deslizarse de 1.843 millones de dólares a 1.431 millones de dólares. Precisó que los productos no petroleros y distintos al oro exportados por Venezuela siguen siendo el hierro, aluminio, derivados de la industria petroquímica, básicamente urea, etilenglicol y metanol.

Goyo reiteró que en el análisis se observó “la entrada del oro como producto importante no petrolero y entró Suiza como gran comprador, esto nos creó una distorsión porque Suiza no aparece históricamente como país destino de nuestras exportaciones”.

También Ramón Goyo  indicó, que en los volúmenes del comercio exterior, se detectó la “relevancia que van tomando ciertas exportaciones de bienes agroindustriales tales como el cacao, que figura en las exportaciones a Japón, Alemania, Países Bajos, Bélgica e Italia; camarones y langostinos, presentes en las ventas a Estados Unidos, España y a Francia; y el ron, que se exporta a España, Alemania, Reino Unido, Suecia, Chile, Francia y Suiza”.




Categoria(s) del contenido: Economía


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Despúes de ser exportadores! Maduristas piden dólares para importar 200.000 quintales de café


Faría asegura que han simplificado trámites para exportar en 60 % ¿En Serio?


Eliminan inscripción en el Rusad para efectuar exportaciones


Estiman que las exportaciones de frutas y pescado cayeron más de 80% en 14 años


Venezuela aumentó exportaciones a Estados Unidos


Sigue leyendo los temas más populares: