Anticonceptivo inyectable para hombres demuestra su eficacia en monos

Un grupo de investigadores de la Universidad de California  en los Estados Unidos, han publicado los resultados de un estudio que demuestra la eficacia en monos de un anticonceptivo inyectable para hombres, denominado ‘Vasalgel’, que permite bloquear el flujo del esperma de forma duradera.

Publicado en ‘Basic and Clinical Andrology’, y recogido por la BBC, en el trabajo se tomaron como objeto del análisis a un grupo de 16 monos adultos de sexo masculino, de los cuales 10 ya habían sido padres. Tras inyectarles el anticonceptivo, los primates fueron controlados durante una semana y, posteriormente, puestos en libertad en su recinto donde había algunas hembras fértiles.

Al cabo de unos días, diferentes monos se aparearon pero ninguna hembra  quedó embarazada durante dos periodos completos de reproducción. También comprobaron con el experimento que muy pocos primates habían sufrido efectos secundarios, solo uno de ellos tubo que someterse a una operación debido a que el gel dañó uno de los tubos por donde fluye el esperma.

Una opción más

«El estudio ha mostrado que en los monos el gel es una forma eficaz de anticoncepción. No obstante, es necesario comprobar que el procedimiento es reversible antes de que este anticonceptivo pueda reemplazar el método quirúrgico tradicional de la vasectomía. Además, estos resultados tienen que se probados en personas», indicó el profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Allan Pacey.

En el presente, los hombres solo cuentan con dos opciones anticonceptivas, el preservativo que impide que salga el esperma, y la vasectomía que sella los conductos que conducen a los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.

En este sentido, los expertos han informado de que ‘Vasalgel’ tiene el mismo efecto final que la vasectomía, ellos esperan que sea más fácil de revertir en el caso en el que el hombre quiera en el futuro volver a tener hijos. No obstante, han recordado que este método no brinda ninguna protección ante el SIDA.

En :Salud y Vida Sana