COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Antirretrovirales reducirían riesgo de transmisión de VIH


   En un comunicado, UNAIDS y la OMS expresaron su satisfacción por los resultados de dos estudios diferentes llevados a cabo en Kenia, Uganda y Botsuana que demuestran que la toma diaria de los antirretrovirales tenofovir o tenefovir/emtricitabine previene la transmisión del VIH entre parejas heterosexuales.

Un primer estudio, realizado por el Centro Internacional de Investigación Clínica de la Universidad de Washington (Estados Unidos), analizó los casos de 4 mil 758 parejas sero-discordantes (en las que un componente es seropositivo) de Kenia y Uganda.

A todas las parejas se les entregó preservativos femeninos y masculinos y al miembro de la pareja no contagiado de VIH se le suministró uno de los dos medicamentos antirretrovirales o un placebo.

En el grupo de parejas a los que se les suministró tenofovir hubo un 62 por ciento menos de contagios y un 73% menos entre los que tomaron tenofovir/emtricitabine, respecto a lo que tomaron el placebo.

El otro estudio al que se refieren UNAIDS y la OMS, llevado a cabo por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, siguió los casos de mil 200 hombres y mujeres de Botsuana, a los que se les dio diariamente una pastilla tenofovir/emtricitabine o un placebo.

Entre quienes tomaron el antirretroviral se registró un 63% menos de contagios que entre quienes recibieron un placebo.

“Estos descubrimientos confirman el papel esencial de la medicina antirretroviral para prevenir los contagios de VIH y podrían ayudarnos a alcanzar un punto de inflexión en la lucha contra la epidemia de Sida”, destacó el director de UNAIDS, Michel Sidibé.

Desde UNAIDS, recordaron que los medicamentos antirretrovirales están disponibles en casi todos los países a precios razonablemente bajos, a unos 0.25 céntimos de dólar por pastilla.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que estos descubrimientos tendrán un “enorme impacto” en la prevención de contagios de VIH entre parejas heterosexuales, ya que alentarán a cada vez más personas a someterse a las pruebas del VIH para tomar medidas frente a un posible contagio a la pareja.

Sólo la mitad de los 33 millones de personas que viven el mundo con VIH son conscientes de su situación, lo que implica que no toman medidas preventivas especiales en sus relaciones sexuales.

Gráfica – Los tratamientos con antirretrovirales superan los 10 mil dólares anuales, un coste inaccesible para el 95% de los enfermos en los países subdesarrollados



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados: