COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Anuncian racionamiento eléctrico en los estados Falcón, Yaracuy y Carabobo.


13    Coro.- Autoridades anunciaron el inicio de un nuevo plan de racionamiento eléctrico programado que afectará a los estados Falcón, Yaracuy y Carabobo. Esta medida se tomó luego de que se registró una falla en un autotransformador (430 Mw) de Planta Centro que generó interrupciones del servicio por hasta 10 horas en varias zonas de Falcón.

El racionamiento eléctrico se extenderá por tres horas abarcando una carga no mayor a los 15 megavatios y como máximo afectando a dos circuitos de manera simultánea.

Ayer se inició el plan de cortes programados que las autoridades esperan se extienda sólo hasta el próximo jueves.

La intención de la medida es evitar fallas mayores en el sistema interconectado nacional.

«El evento de Planta Centro ha afectado a tres estados, parte de Yaracuy, parte de Carabobo y parte de Falcón, el racionamiento es con la finalidad de preservar la única fuente que tenemos en estos momentos que es la subestación La Arenosa», detalló Rafael Castillo, gerente nacional de Operaciones de Cadafe.

Castillo destacó que de no tomar este tipo de correctivos se corre el riesgo de reportar de manera constante nuevos apagones.

Aseguró que «estamos haciendo todo lo necesario para que la contingencia se levante a más tardar el jueves al medio día», dijo.

Problemas en Falcón

Estella Lugo de Montilla, gobernadora de Falcón, explicó que la situación eléctrica en la zona derivó en la creación de un Comando Eléctrico Regional (CER) dada la contingencia eléctrica que se reporta en la entidad.

El CER trabajará de manera intensiva durante los próximos 45 días para lograr soluciones al problema.

Daniel Álvarez, director regional de Corpoelec, detalló que solo Coro y la zona oriental de Falcón se verán afectados por los cortes que se darán en el estado. Descartó alcanzar la península de Paraguaná, una de las más afectadas por la situación eléctrica de la entidad.

Sobre las interrupciones del servicio registradas durante el fin de semana en Falcón, Álvarez explicó que «fueron ajenas a la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, siendo dos eventos uno a las 6:30 de la mañana y otro a las 10:00 en la operación de dos líneas una entre Planta Centro y la subestación San Isidro y otra posterior entre la Arenosa y Planta Centro». Ambos eventos respondieron a la situación meteorológica y provocaron que 80% de Falcón quedara sin energía eléctrica.

Actualmente la termoeléctrica Josefa Camejo genera 270 Mw y aporta 56 Mw al sistema eléctrico nacional. Álvarez dijo que sólo funcionan dos de las tres turbinas de la planta.



En :Economía,Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Lacava: La distribución eléctrica debe regresar al sector privado

VENEZUELA: Los daños que han dejado los sismos en la Zona de Valencia, FOTOS

VENEZUELA el país con mayores reservas de petróleo que sufre apagones de 12 horas

Dictan orden de captura contra Juan Arango por violencia domestica

MOVISTAR caído en Lara, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Zulia, Miranda y Caracas por saboteo a la fibra óptica