Aplicarán incremento en la facturación por aumento de consumo eléctrico

2210  El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque anunciaron una serie de medidas extraordinarias para «promover el uso racional de la energía eléctrica» entre las que destaca la aplicación de un incremento en la facturación por aumento de consumo eléctrico, en el marco de un plan de incentivo de ahorro para los consumidores residenciales. Jaua indicó que estas medidas, que serán publicadas en Gaceta Oficial por medio de al menos dos resoluciones, tienen como fin regular la demanda en el alto consumo que se viene registrando en el sistema eléctrico nacional.

Dicho plan establece que los consumidores residenciales reduzcan el consumo en al menos 20%, podrían recibir un descuento de hasta 50% en su facturación mensual. Las sanciones o incentivos se definirán por el promedio de consumo de cada estado, por ejemplo, Caracas, Táchira, Miranda, Mérida, Falcón y Vargas promedian un aproximado de 500 kilovatios al mes, mientras que mientras Zulia promedia 1.200 vatios al mes. 

Asimismo, también se prohibirá que las vallas publicitarias usen de luces tipo LED, por lo cual deberán usar bombillos ahorradores. Solo podrán ser encendidos entre las 7 pm y las 10 de la noche. 

También se deberá reducir el uso de los equipos de refrigeración, iluminación, ascensores y otros equipos de computación en las instituciones públicas, las cuales deberán contar con sistema de autogeneración de electricidad, que deberán activar todos los días entre las 11.0 am y 4.00 pm, así como de 6:00 pm y 10.00 pm, para reducir el consumo eléctrico. Los organismos públicos que no cumplan las directrices podrán ser objeto inmediato de suspensión del servicio eléctrico.

En el caso de las empresas privadas, las que hayan sido incluidas en el grupo de los altos consumidores, deberán reducir al menos en 10% su consumo mensual en comparación con el promedio facturado referido al año 2009.    

No habrá ajuste de tarifas

El vicepresidente fue enfático en asegurar además que «no está planteado un ajuste de las tarifas eléctricas», pues asegura que son subsidiadas por el Gobierno y no han aumentado «desde hace más de 10 años». Denunció además que existe un plan de sabotaje para desestabilizar al país. «Necesitamos la ayuda del pueblo, para reestabilizar el sistema eléctrico», acotó.

En rueda de prensa conjunta desde la sede de Corpoelec en Caracas, ambos funcionarios coincidieron en que en Venezuela existe «una especie de cultura de exceso de consumo» por lo que instaron a la población a ahorrar energía. «No es posible para ningún país lograr una capacidad de generación eléctrica infinita. Por lo tanto, la demanda no puede ser infinita y, en consecuencia, es necesario el uso racional de la demanda», acotó Jaua. 

Sin cultura de mantenimiento

Asimismo indicó que «en Venezuela carecemos de cultura de mantenimiento, al venezolano se le daña una plancha y compramos una nueva. En el caso del sistema eléctrico hemos tenido más de 7 mil megavatios indisponibles, pero estamos haciendo lo posible para poner en funcionamiento las fuentes de generación».

Asimismo Rodríguez Araque precisó que el uso racional y eficiente de la electricidad, «no es un capricho de Chávez es un compromiso ético». Informó además que la demanda eléctrica puede superar los 18 mil megavatios ya que creció casi 7.000 mw desde 1999, por lo que Corpoelec instalará entre 2011 y 2012 más de 5 mil megavatios.

En :Última Hora

Ministro Jesse Chacón llamó a los zulianos a subirle al aire de 18 a 23 grados

Flexibilizan topes de consumo eléctrico en seis estados del país

En Gaceta nuevos topes de consumo eléctrico por estado

Gobierno modificará topes de consumo en tres estados

A partir de hoy premios y castigos por el consumo eléctrico: En Zulia el límite será de 1.200 kW/h mensuales