Argelia propuso instrumentos para activar “la OPEP del gas”


opep25    Argelia ha efectuado un estudio sobre instrumentos para ejercer un control de la producción y de los precios del gas y que presentará al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Así lo anunció hoy en Viena el titular argelino de Energía, Chakib Jelil, presidente de turno del FPEG, organización con sede en Doha que algunos llaman también “la OPEP del Gas” y que celebrará el próximo 19 de abril en Orán (Argelia) su décima reunión ministerial.

El anuncio causó cierta sorpresa en Viena en la víspera del encuentro que mañana mantendrá la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues se trata de la forma más concreta presentada hasta ahora para aplicar al gas una política semejante a la de este grupo con el crudo.

Y es que por primera vez los expertos, hasta ahora escépticos sobre esta idea, no descartan que pueda ganar terreno en estos momentos, debido a la tendencia a la baja de los precios del gas.

“Yo veo que podría ser una señal, sobre todo si lo precios caen. No veo que puedan controlar ahora la producción, pero puede ser el inicio de una evolución. También la OPEP, fundada en 1960, no comenzó a regular la producción hasta 1973″, comentó a Efe Rafiq Latta, experto del Middle East Economic Survey (MEES).

En Orán se tratará este nuevo plan, señaló Jelil, tras declinar dar detalles sobre los instrumentos previstos.

“No puedo decirlo, pero se trata de restituir el equilibrio entre la oferta y la demanda”, indicó el ministro, quien recordó la forma en que la OPEP intenta hacer lo mismo con el petróleo: reduciendo o aumentando los suministros propios.

“Tenemos capacidad de producción (..), el mercado es ya muy líquido ahora. Los precios han estado afectados. Todo lo que tienes que hacer es retirar algo de producción, no ponerlo en el mercado. Eso es todo”, agregó.

Recordó que, de acuerdo a los contratos, se puede reducir a un mínimo el volumen de gas comerciado a largo plazo, y el resto venderse en el mercado al contado.

La regulación de la oferta no es posible “con los contratos a largo plazo. Tienes que regular el mercado al contado. Depende de los países, si quieren hacerlo, lo van a hacer”, dijo Jelil, para añadir: “Argelia, por supuesto, lo haría”.

El FPEG está integrado por Rusia, Qatar, Argelia, Irán, Bolivia, Venezuela, Egipto, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Libia, Nigeria, Noruega y Trinidad y Tobago.

Jelil expresó su esperanza en que la reunión de Orán consiga un efecto similar a la conferencia celebrada por la OPEP en esa ciudad argelina en diciembre de 2008, en la que se pactó un fuerte recorte del suministro petrolero y se consiguió así recuperar el precio del barril de crudo hasta doblar el valor que tenía entonces.

NOTA DE PRENSA




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Productores de crudo se reúnen desde este lunes en Argelia para promover la estabilidad en el mercado


La incertidumbre rodea el secuestro de decenas de extranjeros en manos de islamistas en Argelia


Quedan en libertad periodistas arrestados en Argelia


Inglaterra empató 0-0 con Argelia


Sigue leyendo los temas más populares: