Icono del sitio NotiActual.com

Arias pidió a Corpoelec publicar cronograma de racionamientos

Un cronograma estricto que le permita a la colectividad zuliana estar alerta ante los racionamientos del servicio de electricidad, solicitó este martes el gobernador Francisco Arias Cárdenas, a la gerencia estadal de Corpoelec.

La máxima autoridad de la región informó que el lunes conversó con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, para plantearle la situación que se está viviendo en la región.
Dijo que le pidió a Joel Acevedo, como responsable de Corpoelec en la entidad, “una programación para que la gente esté alerta. Que sea lo más estricta posible para que nos toque a los grandes, a los chiquitos y a los de abajo, pero sobre todo para dar una solución”.

“Aguardo que hoy (martes), Corpoelec se haya reunido, nos lo den y lo vamos a aplicar en el momento que nos digan”, afirmó el gobernador, a su llegada al acto de rehabilitación del Ambulatorio Sabaneta, ubicado en la urbanización Parcosa, de la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo.

“Le pedí primero que lo podamos programar para que la gente pueda estar alerta y después que lo vayamos rotando. Que no ocurra: ‘No allá no la quitamos porque vive el gobernador, no el gobernador también tiene que calarse la cosa como todos, allá no la quitamos porque vive tal, por lo que su aplicación debe ser igualitaria’, se lo he planteado”.
También conversó con el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, pues “no ha llovido en la Sierra de Perijá y parte de las plantas como la Ramón Laguna utilizan agua cruda para su funcionamiento” por lo que también asomó que tomarán medidas.

“El bajón de ayer (lunes) fueron casi 1.800 megavatios, fue brutal y tuvo que ver con fallas en el centro, según me informó el propio Ministro, hoy tenemos, Dios quiera, un camino al equilibrio”, añadió a la vez que los municipios del Sur del Lago son los que están más graves, “está en emergencia con los apagones con la plantas de Catatumbo, Semprum, Pulgar y Sucre la situación la tenemos bien difícil, hay una parte de Santa Bárbara que está interconectada con El Vigía y tiene cierta holgura”.

Por otro lado, como otras de las soluciones a las fallas en el fluido eléctrico, Arias Cárdenas, adelantó que le planteó al director ejecutivo de Producción de Pdvsa Occidente, Gustavo Malavé, sumar las plantas que se encuentran a disposición de la industria petrolera.

“Hay una cantidad de megavatios que ellos pueden poner a disposición, pero tienen que aplicarse. Con San Lorenzo, Bajo Grande pueden hacer algo. Hay plantas de Pdvsa que si están produciendo no solo nos ayudan a resolver la demanda interna de la producción, que es vital, sino que nos ayudan también a mitigar el problema que tenemos con la transferencia. Nosotros estamos recibiendo el fluido eléctrico desde el Guri, es decir son más de 3.500 kilómetros (de distancia) somos la cola del sistema”.

Igualmente, solicitó la reactivación de la planta de Bachaquero de “manera urgente”, instalación que ha venido manejando Pdvsa y es partidario de que la asuma Corpoelec. “Son un poco más de 300 megavatios útiles en este momento para nosotros”, acotó Arias.

Este martes se conoció que hasta un 20% aumentó el consumo de electricidad entre agosto y septiembre en la región marabina, por el calor y las elevadas temperaturas que golpean la entidad. Fuentes de Corpoelec aseguraron, a este rotativo, que la demanda ha superado el tope de los 3.000 megavatios, ubicándose en máximos históricos.

En la Costa Oriental del Lago, habitantes denuncian que el racionamiento se aplica en la mañana y en la noche. “De 8:00 am a 4:00 pm nos quitaron la luz porque estaban limpiando las líneas de transmisión y haciendo mantenimiento a los transformadores. Pero el colmo fue en la noche porque nos aplicaron otro corte de 8:00 pm hasta las 11 de la noche”, relató María Espina.

Como medida preventiva, Corpoelec aplicó ayer un Plan de Administración de Carga dirigido a 136 circuitos, de 10 municipios y en horarios comprendidos de 12:00 del mediodía a las 4:00 pm y de 6:00 pm hasta las 11:00 pm.

El ente informó que la medida se adoptó “debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, las cuales han incrementado la demanda de energía eléctrica considerablemente”, sin precisar los niveles de consumo en las últimas semanas.

fuente.panorama

Arias pidió a Corpoelec publicar cronograma de racionamientos was last modified: septiembre 30th, 2015 by
Salir de la versión móvil