COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Arturo Valenzuela, sostuvo que los gobiernos no deberían criticar a los candidatos electorales de otros países


  valenzvalenzr El subsecretario de Estado para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, sostuvo hoy que los gobiernos no deberían criticar a los candidatos electorales de otros países, porque ello es una “intervención en los asuntos internos” de las naciones.

Las declaraciones de Valenzuela se producen después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, formulara críticas acerca de los candidatos en las elecciones presidenciales de Colombia.

“A Estados Unidos muchas veces se le ha criticado por la supuesta intervención en los asuntos de otros países”, dijo Valenzuela, tras ser preguntado en una conferencia telefónica sobre las declaraciones de Chávez.

“A veces se menciona que nosotros, Estados Unidos, interferimos (sic) en los temas internos de otros países”, respondió Valenzuela quien no mencionó a Chávez, Venezuela o Colombia en su respuesta. “Esos son argumentos falsos”.

“Es muy importante no interferir en los asuntos internos de otros países, hay que respetar las situaciones internas de cada país, y a nosotros no nos concierne pronunciarnos a favor de un candidato u otro”, continuó el funcionario.

“Ésa es una decisión que tendrán que tomar los votantes en cada país y respetamos, obviamente, la decisión soberana de las poblaciones al escoger a sus propios candidatos”, dijo Valenzuela.

El subsecretario de Estado inicia el domingo un viaje por América Central, en el que tiene como objetivo promover la cooperación en materia de “seguridad ciudadana”.

Valenzuela viajará el domingo a Guatemala donde permanecerá el lunes, el martes irá a El Salvador y el miércoles a Panamá, donde participará en conversaciones regionales antes de su retorno a Washington, el sábado 8 de mayo.

En cada uno de los países mantendrá conversaciones bilaterales, aunque no dio detalles específicos acerca de con quién se reunirá.

En Panamá, Valenzuela asistirá a una reunión del Sistema de Integración Centroamericano en la cual se discutirán asuntos de seguridad ciudadana y el combate de la delincuencia.

 EFE



En :Última Hora

Temas relacionados:


Arturo Valenzuela: EE.UU. espera que próximas elecciones venezolanas sean transparentes

Arturo Valenzuela: Relación de Estados Unidos con Colombia no cambiará cuando Santos asuma el poder

Arturo Valenzuela:El narcotráfico y el crimen organizado no pueden ser combatidos solo con “políticas de mano dura”.

Arturo Valenzuela pidió al presidente Hugo Chávez mantenerse al margen de los comicios presidenciales de Colombia

Álvaro Colom le planteará a Arturo Valenzuela su “preocupación y rechazo”, por la Ley de Arizona