Aseguran que hay molestia con agenda de mediación


  cha

CARACAS, VENEZUELA.-

 

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, suspendió el viaje que tenía previsto ayer a Santo Domingo para reunirse con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

La visita de Maduro pretendía avanzar en el proceso de mediación de Fernández para el logro de un acercamiento entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.

No obstante, fuentes diplomáticas venezolanas revelaron   que la razón por la que Maduro no viajó es por la molestia del Gobierno venezolano con «la agenda inconsulta» de mediación que ha llevado adelante el presidente dominicano.

Fernández se reunió la semana pasada en Colombia con el presidente de ese país, Álvaro Uribe, y visitó Cúcuta, donde se reunió con comerciantes fronterizos, quienes se quejaron de las supuestas trabas que coloca el Gobierno venezolano para vender las mercancías en su territorio.

«Fernández emprendió una agenda unilateral de mediación. No fuimos consultados sobre ello ni hemos dado ningún visto bueno», declaró ayer la fuente venezolana y anunció que se enviaría a las autoridades dominicanas una nota.

En febrero, en la Cumbre del Grupo de Río en México, el presidente venezolano Hugo Chávez y Uribe tuvieron un fuerte enfrentamiento verbal que derivó en la decisión de nombrar un grupo de países amigos y a Fernández como mediador para recomponer las relaciones.

«En Cancún quedamos pendientes de que se nos consultara sobre este tema, pero no se ha conversado desde entonces sobre la mediación», aseguró la fuente diplomática.

Según la emisora YVKE Mundial, la cita Maduro-Fernández no se produjo por «motivos de agenda».

Por su parte, República Dominicana descartó un distanciamiento entre ambos mandatarios pese a la suspensión de citas bilaterales, y mantiene su intención de mediar entre Colombia y Venezuela, dijo el ministro de Estado dominicano, César Pina. No obstante, las declaraciones del funcionario se produjeron antes de que la fuente venezolana informara que Caracas enviaría a las autoridades dominicanas una nota oficial.

NOTA DE PRENSA




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: