Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Así es la jerarquía de mando de los yukpas


c2     El homicidio del cacique Sabino Romero cometido a las 7.00 de la noche del domingo en el sector Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, despertó en Venezuela la atención hacia un pueblo indígena, que al igual que otros, parecía olvidado: el yukpa, etnia a la que pertenecía el dirigente asesinado.

De acuerdo a un texto del antropólogo Roberto Lizarralde, los yukpas son el único grupo étnico de filiación lingüística Caribe que habita en la frontera colombo – venezolana. A quienes viven del lado colombiano se les llama yuko, y a los que están en el lado venezolano se les conoce como yukpa (así, con la letra k, no con c).

Sus asentamientos, escribió, se distribuyen en forma dispersa en la Sierra de Perijá, estado Zulia. <<Tradicionalmente, los asentamientos eran más pequeños que en la actualidad y estaban conformados por una familia extendida encabezada por su jefe, y agrupaban varias viviendas en las que habitaba una familia nuclear en cada una. Ahora los asentamientos son de mayor tamaño, y desde la retirada de los bari (otra etnia) al sur, muchos de ellos se han establecido en las tierras bajas al pie de la Sierra, en especial en la misión del Tukuko y sus alrededores>>, reseñó.

Ahora bien, Sabino era un cacique yukpa, pero, ¿qué significa y cómo se logra obtener ese rango? El coordinador de Dirección Intercultural Bilingüe de la Secretaría Bolivariana de Educación del Zulia y cacique mayor del sector Taretru en la Sierra, Efraín Romero, se encargó de responder y explicar las interrogantes.

sabino romero izarra yukpa 8 Así es la jerarquía de mando de los yukpas

Sabino Romero

En primera instancia, Romero indicó que Sabino, oficialmente, no era cacique, sino que este título le fue impuesto hace muchos años por la Organización No Gubernamental (ONG)  Homo Et Natura, debido al fuerte respeto que inspiró entre su población, por la cual luchó por la recuperación de sus tierras ancestrales en la Sierra, que ahora pertenecen a distintos ganaderos.

Sobre la estructura organizacional o sistema político de los yukpas, expuso, de manera sencilla, la siguiente jerarquización:

1. Cacique mayor: es la autoridad máxima, lidera una determinada área geográfica, conocida como cuenca o sector. <<Es una especie de gobernador>>, detalló.

2. Segundo cacique: se refiere al suplente del cacique mayor, quien realiza todas sus acciones cuando el primero está ausente.

Según Romero, dentro de la cuenca, la estructura se divide así:

1. Cacique de los niños.
2. Cacique del kuje o fiestas tradicionales. Ambos se encargan de organizar las actividades culturales y recreativas necesarias durante el año.
3. Cacique territorial: se encarga de precisar las limitaciones geográficas entre comunidades indígenas y no indígenas.
4. Consejo de ancianos: agrupa a los yukpas adultos de cada comunidad para efectuar consultas o asesorías a los caciques. El número de miembros del consejo depende de los ancianos que tenga cada comunidad.

Todos los cargos mencionados, explicó Romero, se otorgan por vía electoral en asambleas comunitarias. <<La comunidad logra un consenso y elige a sus caciques de acuerdo a los criterios de conocimientos, capacidad, participación, propuestas y dedicación por el beneficio de su gente>>, apuntó.

Con relación a este tema, el Informe socioantropológico sobre el pueblo Yukpa, realizado por los profesores de la Universidad del Zulia (LUZ) Zaidy Fernández Soto, Johnny Alarcón, Ernesto Mora, Morelva Leal, Roberto López y Vanessa Casanova, indicó: <<(…) las funciones del cacique mayor presentan dos instancias de acción: a lo interno de la comunidad, se encarga de mantener el orden y garantizar la convivencia, es el responsable de aplicar las sanciones a quienes cometan infracciones o delitos contemplados en las leyes tradicionales, consultando previamente con los ancianos. Así mismo, es el encargado de distribuir las responsabilidades entre los miembros de la comunidad cuando se preparan para efectuar alguna festividad o recibir visitantes>>.

La segunda instancia de acción, continuó el texto, <<se encuentra fuera de las comunidades, aun cuando sus actividades deben estar en función de beneficiar a la comunidad, es el responsable de atender las necesidades de la misma, visitando las instituciones gubernamentales para hacer solicitudes y darles seguimiento. Representa a su comunidad en eventos o actividades relacionadas con la problemática yukpa>>.

En cuanto al segundo jefe, el Informe mencionó que a este le corresponde sustituir al primero, en cualquiera de las acciones descritas, si este se encuentra ocupado en otras actividades concernientes a su cargo o si por motivos de salud no las puede cumplir. <<Generalmente cuando el primer jefe sale de la comunidad, el segundo se queda o viceversa>>, detalló.

El estudio de los antropólogos también habla de la jefa de las mujeres, quien <<es responsable de organizar la participación de las mujeres en las actividades comunitarias, generalmente las festividades. También asume un papel relevante para dirigir actividades de formación o proyectos de producción que correspondan con su género. De igual forma, atiende los problemas o conflictos que se presenten entre mujeres>>.

Sobre el jefe de los ancianos, el Informe refirió que este asume el <<papel de organizador de la participación de los más adultos en las festividades, coordina encuentros con los niños y actividades especiales en las escuelas. Básicamente su función se centra en generar espacios para discutir y difundir lo referente a las expresiones de la cultura propia>>.

Al exponer las funciones del jefe de los niños, el Informe indicó que, por lo general, ese cargo es asumido por uno de los hombres más ancianos de la comunidad, quien cumple funciones similares a las del jefe de los ancianos, pues <<con frecuencia debe asistir a la escuela para conversar con los niños y niñas sobre los mitos, el territorio y la producción de objetos materiales de la cultura yukpa que ya no se produzcan o que tengan poco uso>>.

Otra función de este jefe, apuntó la investigación, es atender aquellos casos en los cuales un niño o niña asuma con frecuencia conductas no deseadas. <<En estas situaciones, además, visita a la familia del involucrado para conversar sobre las actitudes del niño o niña y para aconsejar a los padres sobre las medidas a tomar>>, precisó.

David Contreras/ @DavidContrerasX

Noticia al Día




En: Última Hora
Temas relacionados:


Asesinaron al Cacique Yukpa Sabino Romero





Subir