COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Así funciona el primer Terminal Bancario Comunal en La Vega


Video: VTV 06 de agosto de 2010

a10   Hoy se inauguró el primer Terminal Bancario Comunal (TBCOM), en el sector Las Casitas de la parroquia La Vega, Caracas. 

Este Terminal operará con la participación de los miembros de los Consejos Comunales de la zona impulsando la “economía comunal”.

Esta información se pudo conocer durante la alocución que llevó a cabo el presidente Hugo Chávez junto a su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva.

El presidente Chávez indicó que estas Terminales Bancarias se crearon con el propósito de impulsar la economía comunal, ampliar y fortalecer los servicios bancarios e incluir a todos los sectores que no están bancarizados.

“Vamos a instalar miles de terminales, es la bancarización de los pobres para que dejen de serlo, vamos a incluir a millones de venezolanos”, sostuvo el mandatario nacional.

Por su parte, el vicepresidente de Banca Comercial del Banco de Venezuela, José Roberto Rondón, informó a través de un pase en vivo que con la inauguración de esta terminal se da inicio a una serie de aperturas de esta modalidad bancaria en todas las comunidades del país, ello con el objetivo de facilitar los trámites financieros, especialmente en las zonas más populares de la nación.

“En los Terminales Bancarios Comunales ahora la comunidad es la que lleva el poder, el conocimiento de la banca para que sea divulgado en su comunidad. Ahora es el banco el que va hacia las comunidades y eso es muy importante para romper barreras y paradigmas”, enfatizó Rondón.

Explicó que la comunidad de La Vega fue capacitada para desenvolverse de manera óptima en los términos bancarios, por lo que se garantiza la seguridad y eficiencia en todas las operaciones financieras.

Las primeras operaciones del Terminal Bancario Comunal consistieron en un depósito y un retiro económico realizado por los habitantes de la comunidad.

Con información de AVN

 

Esta iniciativa, que será extendida a todo el país, permitirá que la población de los barrios de Venezuela tenga acceso a una cuenta bancaria / Estamos socializando la banca, aseveró el Presidente Chávez / Tengan la seguridad que están asumiendo una experiencia extraordinaria y lo notarán en poco tiempo, dijo Lula

«Estamos socializando la banca», dijo este viernes el Presidente Chávez al dejar inaugurado el primer Terminal Bancario Comunal (TBCom) de la nación, en el sector Las Casitas de La Vega, en Caracas, que permitirá a los más pobres del país contar con una herramienta bancaria para el ahorro, retiros y financiamiento, el cual además permitirá el desarrollo de la economía comunal del barrio.

La iniciativa, que se desarrolla con el trabajo conjunto del Banco de Venezuela y La Caixa Federal de Brasil, es producto de los acuerdos Brasil-Venezuela para la «bancarización» o socialización de la banca en respaldo a los sectores de las clases menos pudientes de la sociedad, en base a la experiencia brasileña.

Así lo manifestó el primer mandatario nacional desde el Palacio de Miraflores, donde en compañía del Presidente brasileño Lula da Silva, firmaron nuevos acuerdos, como parte de la décima reunión trimestral presidencial de ambas naciones.

«Vamos a instalar miles de terminales populares con la tecnología Caixa», dijo el Presidente Chávez, quien adelantó que el TBCom tiene tres (3) objetivos fundamentales:

  1. Fortalecimiento y ampliación de los servicios bancarios existentes
  2. La incorporación de amplios sectores que no tenían acceso a estos servicios, llevando la banca al barrio. (El Terminal estará funcionando en un local comercial del propio barrio, cuyo dueño ha sido entrenado y equipado con el equipo correspondiente)
  3. Promover e impulsar la economía comunal en los barrios

Con un pase satelital Simón Bolívar a La Vega, José Roberto Rondón y Samuel Junior, representantes del Banco de Venezuela y de La Caixa Federal, respectivamente, explicaron en forma complementaria el funcionamiento de esta iniciativa inédita y mostraron el procedimiento con un ejemplo de depósito de dinero en una cuenta, actividad que se incorporará progresivamente a la cotidianidad del venezolano en los barrios.

El Presidente Chávez instruyó a sus ministros del área a preparar conferencias de prensa, para explicar este nuevo programa social que beneficiará a la gran mayoría de venezolanos que no tienen créditos ni acceso a los servicios de la banca nacional.

Lula: Una revolución en la banca

Expresando su emoción por el proceso de «bancarización» en los barrios de Venezuela gracias a los acuerdos entre su gobierno y el del Presidente Chávez, el mandatario brasileño Lula da Silva aseguró a los venezolanos que notarán cómo este programa les cambiará la vida.

Relató brevemente la experiencia de esta idea en Brasil, donde las personas más pobres no eran tratadas como ciudadanos y se les consideraba que no debía dársele el servicio bancario.

«Tuvimos una revolución con esto que llamamos bancarización», confesó Lula, señalando que La Caixa comenzó a dar créditos para vivienda y otros préstamos a quienes eran considerados como que no tenían dinero para nada.

Lula comentó que este programa es uno de los que más impactó en el éxito de sus políticas sociales en Brasil, reconocido por cualquier empresario brasileño.

«Los pobres tuvieron acceso al dinero, a la educación, al empleo», dijo, informando que al terminar su mandato el 1 de diciembre, entregará un país con 14 millones y medio de lugares de trabajo creados en sus 8 años de gestión.

«Es resultado de una serie de políticas como esta sencilla bancarización, porque el pobre no entraba al banco antes. Pasaba cerca, pero no podía acercarse porque creían que era un ladrón…Ahora abren una cuenta, piden préstamos».

«Esto es increíble, porque el pobre paga, porque tiene como patrimonio su nombre y honra sus deudas», aseveró.

«Quiero decirle a los venezolanos: tengan la seguridad que están asumiendo una experiencia extraordinaria y lo notarán en poco tiempo, verán cómo esto cambiará la vida de las personas».

(VTV)



En :Última Hora

Temas relacionados: