Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Así nos tiene el socialismo: El Pan canilla pasó de Bs 35 a Bs 500 en un año


El precio del pan canilla en los comercios del municipio Anaco, zona centro del estado Anzoátegui, subió 1.328% en el último año, de acuerdo con reportes ofrecidos por clientes y dueños de establecimientos.

El rubro elaborado a base de harina de trigo pasó de Bs 35 a Bs 500 entre julio de 2015 y el mismo mes de 2016.

Los clientes dijeron que a pesar de que el producto estuvo desaparecido durante casi dos meses, desde hace dos semanas se consigue a determinadas horas, pero a un precio superior.

Según consumidores, los incrementos se dan al menos cada dos meses y muchos no pueden comprarlo con la misma facilidad que antes, debido a su alto costo. No obstante, coinciden en que el hecho de que esté disponible en las panaderías es un alivio, pues les permite “resolver” el desayuno y la cena.

Petra Natera indicó que en julio de 2015 compraba cada unidad en Bs 35, un mes después pasó a Bs 50 y cerró el año en Bs 70.

“Ya en febrero lo adquiría en Bs 80. Y pensar que en ese momento me parecía caro”.

El ama de casa Ana Gómez refirió que después del primer trimestre de 2016 comenzó a pagar entre Bs 150 y Bs 200 y un mes después la subieron a Bs 300.

“Después de Semana Santa todo subió de un día para otro. Es increíble cómo los precios de todos los rubros se dispararon y siguen subiendo sin control”.

Los clientes reportaron que entre mayo y junio se desapareció el producto en todas sus presentaciones y muy pocos establecimientos lo ofrecían.

Se hizo común encontrar un cartel en los expendios advirtiéndoles a los clientes que no había pan, mientras que en los lugares que sí lo comercializaban se observaban largas colas a tempranas horas de la mañana y al final de la tarde.

A mediados de julio las panaderías retomaron la venta, pero con precio nuevo: ahora los consumidores deben pagar Bs 500 por cada canilla.

Los argumentos

Este aumento ha venido de la mano con el alza en los costos del saco de harina de trigo panadero, que hace un año estaba en Bs 1.560 y ahora se ubica en Bs 9.035, lo que representa un incremento de 453%. El monto fue fijado por la empresa estatal Molinos Nacionales C.A. (Monaca).

Pero, según propietarios de expendios del ramo que prefirieron mantener sus nombres en el anonimato, el problema radica en que los despachos no llegan y al agotarse los inventarios han tenido que recurrir al “mercado negro” para obtener la principal materia prima.

“Un saco de harina de trigo lo venden hasta en Bs 150 mil. Estamos hablando de un sobreprecio de 1.560%. Con ese costo es imposible mantenerse. Además, nos afecta el hecho de que el pan es el producto que nos permite generar más ingresos porque al no tenerlo merma la salida de rubros como la charcutería (jamón, salchichas, mortadela) y jugos”.

De acuerdo con cifras aportadas por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Anzoátegui Chaím Bucarán, quien aseveró que se ha reunido con miembros de la Asociación de Panaderos de Anaco, en el mes de julio recibieron 600 sacos de harina, pero esta cantidad es insuficiente para cubrir la demanda de los 31 locales que hay en la ciudad.

“Cada saco de harina contiene 45 kilos, es decir, que recibieron unos 27 mil kilos, pero en realidad requieren 9 mil sacos mensuales para atender a los consumidores del municipio”.

Apuntó que, de acuerdo con los datos suministrados por los panaderos, desde noviembre de 2015 no compran la materia prima regulada y que ha sido muy difícil conseguirla en los molinos del país que venden el saco entre Bs 10 y Bs 14 mil.

No hay insumos

Los dueños y encargados de expendios anaquenses acotaron que el resto de los insumos que usan para preparar el pan están escasos y muy caros.

“El azúcar tiene un precio regulado de Bs 13 mil por saco (50 kilos), pero como tiene tres meses desaparecida, aquí la ofrecen hasta en Bs 200 mil. También piden Bs 70 mil por cada saco y hay que comprar 600, luego esperar a ver si llega, si no la retienen. Eso suma Bs 42 millones y no podemos pagarlo”, dijo el encargado de una panadería ubicada en el centro.

Manifestó que tampoco consiguen manteca y cuando aparece es a muy altos precios. “Venden 15 kilos por Bs 54 mil”.

Dijo que en junio sólo recibieron mezcla para hacer pan dulce.

Los panaderos coincidieron en que trabajan “a pérdida” para mantener a los empleados y no bajar las santamarías. “Cada negocio tiene su estructura de costos, pero es muy difícil seguir operando con condiciones adversas”.

En números

* Un saco de harina da para preparar 300 canillas.
* Bs 200 es el precio del pan francés.
* 3 canillas por persona venden en las panaderías del municipio Anaco.
* Bs 7 es el precio para la canilla que fijó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en julio de 2015.

Fuente: El tiempo




En: Última Hora


La «Teoría del costo de la suela de zapatos» que agobia a los venezolanos

JOSÉ GUERRA: El sueldo mínimo del venezolano se ha convertido en «polvo cósmico» por la hiperinflación

DATANALISIS: 93,4 por ciento de los venezolanos piensa que la situación económica es crítica

VENEZUELA: Prohíben las Tarjetas Visa, Mastercard y Maestro (debito) a partir de Noviembre de 2019

MARACAIBO: Precios de los inmuebles se pulverizan por los Apagones, bajaron 50 por ciento más