Así puede FWA contribuir a reducir la brecha digital

FIXED WIRELESS ACCESS

La oferta de servicios de acceso fijo inalámbricos (FWA, fixed wireless access) constituye una alternativa eficiente para llevar conectividad de banda ancha a un amplio segmento de hogares sub atendidos, incluyendo zonas rurales, alejadas, geografías de difícil acceso e incluso áreas urbanas y suburbanas.

BUENOS AIRES, ARGENTINA,  .- La pandemia de COVID-19 resaltó la importancia de contar con conexiones hogareñas de banda ancha confiables para dar soporte a actividades como el trabajo, educación y entretenimiento, además de acceso a información y servicios de salud, entre otros.

A pesar del amplio crecimiento de las conexiones a Internet tanto fijas como móviles, aún existe una gran porción de hogares no atendidos o sub atendidos, con servicios de baja velocidad o sin los estándares adecuados de calidad de servicio.

Este segmento de viviendas puede ser servido por los accesos fijo inalámbricos (FWA, Fixed Wireless Access), empleando tecnologías de alta velocidad como 4G LTE o 5G NR (Nuevo Radio), según explica una infografía de 5G Americas.

La arquitectura de red de este modelo lo hace ideal para brindar acceso en zonas rurales, alejadas de centros urbanos o de difícil acceso, dado su menor costo comparativo con las redes cableadas. Por otro lado, también puede ser una opción interesante para despliegues rápidos de infraestructura, o brindar alternativas de conectividad en zonas con pocas variantes de servicio, contribuyendo a reducir la brecha digital.

En el mundo, 2 de cada 3 operadores ofrecen servicios FWA, de acuerdo con datos de Ericsson. En América Latina, el 47 por ciento de los operadores brinda este tipo de servicios. Para 2026, se espera que las conexiones FWA alcancen los 180 millones de conexiones.

FIXED WIRELESS ACCESS FIXED WIRELESS ACCESS

Acerca de 5G Americas: la voz de la 5G y LTE en las Américas 
5G Americas es una organización de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización consiste en facilitar y promover el avance y la transformación de la tecnología LTE, 5G y posteriores en todo el continente americano. 5G Americas está abocada al desarrollo de una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Americas tiene su sede en Bellevue, Washington. Encontrará más información en el website de la asociación, en Twitter y LinkedIn .

Los miembros de la Junta Directiva de 5G Americas son Airspan Networks Inc., Antel, AT&T, Ciena, Cisco, Crown Castle, Ericsson, Intel, Liberty Latin America, Mavenir, Nokia, Qualcomm Incorporated, Samsung, Shaw Communications Inc., T-Mobile US, Inc., Telefónica, VMware, y WOM.




Categoria(s) del contenido: Móviles,Tecnología,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

COVID-19 atrasó procesos de asignación de espectro radioeléctrico para 4G/5G en América Latina


5G se está desplegando en espectro de bandas medias y convive con radioaltímetros


Proyección para 5G: 1.300 millones a fines de 2022


América Central registra poco avance en 5G


Barreras a industrialización e infraestructura pueden reducir beneficios económicos de 5G en Latinoamérica


Sigue leyendo los temas más populares: