ASUNTO ECONÓMICO: Yugo en el cuello


Dentro del complejo diseño del cuerpo humano el cuello representa un espacio delicado y de suma importancia ya que el mismo contiene estructuras delicadas las cuales compiladas y agrupadas en un pequeño espacio conectan la cabeza con el resto del cuerpo.

En lo que corresponde al ámbito económico los precios constituyen algo similar a lo descrito anteriormente pues conectan la voluntad del consumidor con el deseo del vendedor ¿Por qué? Pues todo comprador (demandante) desea adquirir la mayor cantidad de bienes posibles al menor precio que pueda, análogamente todo vendedor (oferente) desea vender la mayor cantidad de bienes posibles al mayor precio que pueda, y ante tal realidad el precio al cual se comercializan los bienes constituye el punto de acuerdo entre las partes y el mejor ejemplo del “libre juego de oferta y demanda.”

Una de las características que distingue regímenes socialistas de otros comunistas es que estos últimos lo primero que atacan es el sistema de precios ya que pretender sustituir las decisiones del mercado bajo la premisa de conocer perfectamente la voluntad de los demandantes (consumidores) constituye el mayor error de cualquier Gobierno.

Todo lo anterior viene como acotación al tradicional incremento de salario que vía decreto presidencial se da dentro de nuestras fronteras, ante lo cual lógicamente las estructuras de costos de cualquier empresa ya sea grande, mediana o pequeña; sufren las consecuencias que posteriormente se trasladan hacia el consumidor.

Supongamos el caso de una determinada empresa productora de alimentos, que es “obligada” a comercializar sus productos a determinados precios, debe asumir el pago de la nómina con un 200 % de incremento, ante esto en primer lugar debemos preguntarnos, de su estructura de costos ¿Qué porcentaje representa el pago de nómina? Pues debido a esto el precio de sus productos debería incrementarse proporcionalmente a este último porcentaje; sin embargo debemos tomar en cuenta que esa empresa con toda seguridad requiere de materia prima o insumos cuyos precios también son afectados por el incremento del salario mínimo, entonces ¿Cuál será la variación de precios finales? Esto es algo incierto y por lo tanto surgirá una conducta resultante del factor incertidumbre y que por tanto traerá consecuencias indeterminadas.

Ahora bien, supongamos que la empresa inicialmente considerada antes del incremento salarial comercializaba un producto “X” en Bs. 2100 y luego del incremento el mismo producto debería ser comercializado a por lo menos Bs. 3500; pero por normativa gubernamental ante el aumento salarial se autoriza para su comercialización a Bs. 2400 ¿Qué ocurrirá? Con toda seguridad ninguna empresa se mantendrá en el tiempo operando a perdidas, por lo tanto ese producto y quizá los demás fabricados por la empresa desaparecerán del mercado creando así escasez, por lo que los consumidores deberán trasladar sus decisiones de consumo hacia otros bienes análogos o sustitutos, haciendo que el precio de estos últimos se incrementen.

Con el sencillo ejemplo anterior entenderá usted que el concepto de “guerra económica” y frases similares al parecer tratan de explicar o justificar cosas que no son tal, y si decide extrapolar esto al resto de bienes y servicios necesarios para la dinámica “normal” de cualquier sociedad, seguramente entenderá por qué aspectos tales como hacer uso de agua potable con regularidad, tomar una ducha en la regadera, poder conversar telefónicamente sin interrupciones, comer una arepa con queso y mantequilla, tomar café con azúcar o simplemente dormir con tranquilidad; no deberían constituir un lujo sino la norma.

Aníbal Araque|@econ_araque|Economista|Perito|Asesor

economia-integral@hotmail.com




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Isaías A. Márquez Díaz: Guyana y el bloque Stabroek
Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz
El Arte del liderazgo político, Más allá de las apariencias
Isaías Márquez:  La carestía del café
Ofensiva y tensiones por el Esequibo por Isaías A. Márquez Díaz
El encuentro de los presidentes Ali-Maduro, por Isaías Márquez

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual