Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Atentado contra oleoducto en región colombiana fronteriza con Venezuela


   Presuntos guerrilleros atacaron este miércoles un tramo del oleoducto de la empresa Petronorte que atraviesa los municipios de Teorama y Convención, en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, informó el Ejército.

El atentado, atribuido a miembros de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o Ejército de Liberación Nacional (ELN), que operan en la zona, ocurrió en el caserío de El Aserrío, donde fueron enviados operarios para reparar el oleoducto con respaldo militar, indicó a la AFP una vocera de la brigada 30 del Ejército, presente en esa área.

En los últimos meses se han incrementado las acciones violentas de las guerrillas contra la industria petrolera.

En este sentido, la senadora Alexandra Moreno, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), denunció que durante el presente año las FARC y el ELN han causado daños en más de 40 oleoductos. El ministerio de la Defensa, por su parte, registró 13 voladuras de oleoductos entre enero y julio.

Este último ataque ocurre un día después de que el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, anunciara que reforzará la protección de la infraestructura petrolera.

Pinzón explicó que es necesario realizar “una nueva inversión en equipos tecnológicos que mejoren las capacidades de las Fuerzas Armadas y la movilidad”, y dijo que se estudia un posible incremento del pie de fuerza para garantizar la seguridad del sector.

Actualmente la Fuerza Pública destina cerca del 30% de sus efectivos a la protección de la infraestructura minero-energética del país, es decir, unos 80.000 uniformados.

Entre enero y agosto de este año la inversión extranjera en el sector minero-energético, en pleno auge, ascendió a 9.763 millones de dólares, un incremento del 51% frente al mismo período de 2010, mientras la producción petrolera de Colombia alcanzó en agosto los 953.000 barriles diarios, con un aumento de 21,7% en los últimos doce meses.




En: Noticias Internacionales






Subir